Óscar Córdóba, exarquero de la selección Colombia y actual comentarista deportivo, ha expresado una crítica contundente sobre la situación del combinado chileno en vísperas del enfrentamiento contra Tricolor en Barranquilla.
Según declaraciones recogidas por Espn, Córdoba describe a la selección austral como un equipo “quebrado” y sin tiempo para recuperarse. “Esta selección de Chile es un equipo que se reúne en una semana y el primer partido lo pierde en casa”, afirmó el exjugador de Boca Juniors.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Óscar Córdoba contundente con el futuro de Ricardo Gareca
Córdoba también se refirió al futuro del entrenador de la selección chilena, Ricardo Gareca, sugiriendo que podría dejar su cargo tras el partido contra el conjunto cafetero en la capital del Atlántico.
“Sinceramente, creo que Gareca se va el martes. Este es uno de los equipos más débiles que he visto de Chile”, comentó, agregando que el hecho de jugar en casa podría ser un factor determinante para su salida.
El análisis de Córdoba se ve reforzado por las recientes declaraciones de Arturo Vidal, que ha mostrado su descontento no solo con la estrategia del entrenador, sino con la gestión general de la selección chilena.
El jugador al servicio de Colo Colo ha dejado entrever su deseo de regresar a la escuadra trasandina, lo que, según Córdoba, refleja una situación interna complicada. “Arturo Vidal está activo. En cualquier momento, con una buena actuación, puede volver a su equipo nacional. Entonces no se entiende”, señaló el exguardameta.
La situación de la selección chilena no ha pasado desapercibida en el ámbito internacional. Según Córdoba, los problemas internos del equipo son evidentes para los medios extranjeros, quienes observan cómo algunos jugadores activos esperan regresar al equipo, lo que podría estar afectando la cohesión del grupo.
“El medio internacional se da cuenta de los problemas que vive Chile. Hay jugadores activos que torpedean lo que está pasando en la interna de la selección”, concluyó Córdoba en su análisis para Espn .
Cómo le fue a Chile en su último partido por eliminatoria
Por la novena jornada de las eliminatorias para la copa del mundo de 2026 en Estados Unidos México y Canadá, la escuadra el Tigre cayó ante Brasil en el Nacional de Santiago pese a comenzar ganando con un tanto de Eduardo Vargas; sin embargo, Igor Jesus y Luiz Henrique dieron vuelta al marcador a favor de la pentacampeona del mundo.
Lo cierto es que Chile pasa por uno de los momentos más críticos en los últimos años, ya que la última vez que fue colero en unas eliminatorias fue para el mundo de 2002, cuando terminó último con 12 puntos y -12 en la diferencia de gol.
Casualmente, en aquella ocasión los australes atravesaban por una etapa de recambio generacional, ya que estrellas como Iván Zamorano, José Sierra, Fabián Stay y Marcelo Salas estaban en el ocaso de su carrera, aunque el Matador jugó algunos compromisos de clasificatorias para los mundiales de 2006 y 2010.
Colombia y Chile se han visto las caras en cinco oportunidades en Barranquilla por eliminatoria con registro de dos victorias para la Tricolor y tres empates.
El último partido que se disputó en el Metropolitano de Barranquilla fue el 9 de septiembre de 2021. El conjunto cafetero con Reinaldo Rueda en el banquillo técnico se impuso con autoridad 3-1 con doblete de Miguel Ángel Borja y otro tanto de Luis Díaz, mientras que Jean David Meneses descontó para La Estrella Solitaria.
Cabe recordar que, el único triunfo que Chile ha conseguido en suelo cafetero por clasificatoria fue el 11 de octubre de 2009 cuando derrotó a Colombia 4-2 en el Atanasio Girardot de Medellín con goles de Waldo Ponce, Humberto Suazo, Jorge Valdivia y Fabián Orellana, mientras que por la Tricolor anotaron Jackson Martínez y Giovanni Moreno.