La Copa Mundial de la FIFA del 2026, que será organizada por Estados Unidos, México y Canadá, marcará una nueva era al contar con 48 equipos participantes. Este incremento en el número de selecciones ha llevado a la Conmebol a ajustar sus cupos, otorgando seis plazas directas y una adicional para el repechaje.
Contrastando las anteriores Eliminatorias Sudamericanas, alcanzar los 24 puntos podría ser suficiente para asegurar al menos un lugar en el repechaje, un dato relevante para las selecciones sudamericanas que compiten por un puesto en el torneo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Desde la instauración del formato actual de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Francia 1998, el sistema ha experimentado variaciones. En las ediciones de 1998 y 2014, Brasil no participó en las eliminatorias debido a su clasificación automática como campeón vigente y país anfitrión, respectivamente.
En las otras cinco ediciones, donde participaron las diez selecciones de la Conmebol, el puntaje más alto alcanzado por un equipo que terminó en séptima posición fue de 24 puntos, logrado por Paraguay en el camino a Rusia 2018.
Con más plazas disponibles, las posibilidades de clasificación aumentan, pero también lo hace la competencia entre los equipos.
¿Qué necesita la selección Colombia para clasificar a la Copa Mundial de la FIFA 2026?
Colombia se prepara para enfrentar a Chile en un crucial partido de las Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo 2026. Este encuentro, programado para el martes 15 de octubre a las 3:30 p. m., se llevará a cabo en el Estadio Metropolitano de Barranquilla y significa el inicio de la segunda ronda de la competición.
A pesar de una reciente derrota en El Alto, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo se mantiene en una posición favorable en la tabla, acumulando 16 puntos, solo tres menos que el líder, Argentina.
El panorama para Chile es diferente, ya que se encuentra en la penúltima posición con solo cinco puntos. Este contexto ofrece a Colombia una oportunidad para capitalizar y seguir sumando puntos en su camino hacia la clasificación al Mundial. El equipo colombiano buscará aprovechar su localía en Barranquilla para consolidar su posición en la tabla. Incluso, una derrota podría terminar en el despedido de Ricardo Gareca como seleccionador de la Roja.
Además del enfrentamiento contra Chile, Colombia tiene por delante dos partidos más en noviembre: uno como visitante contra Uruguay en Montevideo y otro como local frente a Ecuador en Barranquilla. Estos encuentros serán decisivos para las aspiraciones del equipo de asegurar un lugar en el Mundial.
Si Colombia logra ganar los tres partidos restantes, alcanzará 25 puntos, asegurando al menos un lugar en el repechaje. Incluso con los partidos que tiene por jugar en condición de local, podría ser suficiente para que la Tricolor regrese a la Copa del Mundo tras su ausencia en Qatar 2022. Así va la tabla de posiciones de la Eliminatoria Sudamericana:
- Argentina: 19 puntos / +8 diferencia de goles / 9 partidos jugados
- Colombia: 16 puntos / +3 diferencia de goles / 9 partidos jugados
- Uruguay: 15 puntos / +7 diferencia de goles / 9 partidos jugados
- Ecuador: 12 puntos / +2 diferencia de goles / 9 partidos jugados
- Brasil: 13 puntos / +2 diferencia de goles / 9 partidos jugados
- Bolivia: 12 puntos / -4 diferencia de goles / 9 partidos jugados
- Venezuela: 11 puntos / -1 diferencia de goles / 9 partidos jugados (repechaje)
- Paraguay: 10 puntos / -1 diferencia de goles / 9 partidos jugados
- Perú: 6 puntos / -7 diferencia de goles / 9 partidos jugados
- Chile: 5 puntos / -9 diferencia de goles / 9 partidos jugados