Tras la derrota ante Bolivia en El Alto, la selección Colombia tiene la mira puesta en su próximo objetivo que es Chile. La Tricolor quiere recuperarse de su último traspiés para seguir en camino de lograr su clasificación al mundial de 2026, que tendrá lugar en Estados Unidos, México y Canadá.
La situación de ambas selecciones es contrastante. Colombia, dirigida por Néstor Lorenzo, ocupa el segundo lugar en la clasificación con 16 puntos, mientras que Chile, bajo la batuta de Ricardo Gareca, se encuentra en el último puesto con solo cinco unidades.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La diferencia abismal en el valor entre ambas plantillas
El bajo rendimiento de Chile en las clasificatorias tiene en la cuerda floja al Tigre Gareca, que desde que tomó las riendas el conjunto austral a comienzos de 2024 a dirigido nueve partidos con registro de dos triunfos e igual número de empates y cinco derrotas para un rendimiento del 29.63%.
Lo cierto es que el ex América de Cali se juega su permanencia en la dirección técnica de Chile ante Colombia, que viene con sangre en el ojo y querrá hacer respetar su localía en el Metropolitano de Barranquilla, que seguramente tendrá gran asistencia para este encuentro.
Además de lo deportivo, otra de las diferencias entre Colombia y Chile está en el costo de sus nóminas, ya que los cafeteros ganan en este aspecto con una amplia diferencia sobre los trasandinos.
El valor de mercado de los jugadores colombianos es notable. Según datos de Transfermarkt, la Tricolor tiene un valor total de 332 millones de euros, con Luis Díaz del Liverpool (80 millones de euros) como el jugador más valioso. Otros de los futbolistas destacados es Jhon Jader Durán con un valor de 35 millones de euros, seguido por Jefferson Lerma, Davinson Sánchez y Yaser Asprilla, cada uno valorado en 18 millones de euros.
Por otro lado, el plantel chileno enfrenta desafíos significativos. Sin la presencia de figuras como Arturo Vidal y Alexis Sánchez, el jugador más valioso es Guillermo Maripán, tasado en 10 millones de euros. Le sigue Darío Osorio del FC Midtjylland, con un valor de siete millones de euros. En total, el equipo chileno tiene un valor aproximado de 64 millones de euros.
Los elogios de Gareca a la selección Colombia
El estratega argentino, de 66 años, habló ante los medios de comunicación previo al encuentro por la décima fecha de las eliminatorias.
“La fortaleza de Colombia es el equipo en general y las individualidades que tiene. Colombia en esta etapa con Lorenzo ha crecido en confianza, resultados, juego, todo lo que anhela un país. Yo me imagino que ustedes tienen que estar muy conformes, ser finalista de la Copa América, 30 y pico de partidos invicto, bien posicionado en las eliminatorias, futbolísticamente bien”, dijo Ricardo Gareca.
Y agregó: “Hemos visto mucho a Colombia; de todas maneras, uno siempre intenta neutralizar al rival, pero también que nos podamos soltar, es algo que es fundamental para nuestro crecimiento, poder desarrollar lo que estamos capacitados para hacer. Estamos en una situación en la cual Colombia puede llegar a ser el favorito para muchos, pero como integrantes del cuerpo técnico, creemos que en la medida que Chile pueda soltarse puede llegar a crecer en el juego”.
A pesar del mal momento, Gareca dejó en claro su objetivo en Barranquilla: “Quiero sacar un buen resultado acá, estoy muy mentalizado para llevarnos un triunfo de acá o llevarnos un buen resultado, un buen resultado podría ser empatar un partido, si el trámite del juego sirve, a uno le deja muy buenas sensaciones. La derrota con Brasil me dejó muy buenas sensaciones. Yo estoy mentalizado con la selección chilena, no se me cruza otra cosa por la cabeza que no sea sacar un buen resultado. Estamos en una etapa que estamos paso a paso”.
El partido entre Colombia y Chile está programado para el martes 15 de septiembre a partir de las 3:30 p. m. (hora colombiana) con transmisión de Gol Caracol y Canal RCN.