Debido a que el fútbol es el deporte más practicado en Colombia, otras disciplinas han quedado relegadas a planos secundarios; sin embargo, representantes cafeteros han logrado que con sus triunfos crezca el número de expositores en el territorio nacional.
El taekwondo es uno de los deportes que ha tenido esta tendencia, ya que tras el logro de Óscar Muñoz en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los que ganó la primera medalla para el país en esta disciplina, cada vez son más los jóvenes que buscan una alternativa para enfocarse de manera constante.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Ese es el caso de Luisa Restrepo, una joven de 19 que tiene síndrome de down, una anomalía congénita producida por la triplicación total o parcial del cromosoma 21, que se caracteriza por distintos grados de discapacidad intelectual y un conjunto variable de alteraciones somáticas, y que ha encontrado en el taekwondo una forma de salir adelante.
A pesar de los señalamientos que ha recibido por su condición, esto no ha impedido que Restrepo se enfoque en alcanzar sus sueños en el deporte, puesto que hace un año decidió practicar de manera competitiva este deporte y en ese tiempo ya logró obtener un cupo para el mundial de para taekwondo que se llevará a cabo en Baréin.
En diálogo con Telemedellín, Restrepo expuso su caso para demostrar que no existe ningún impedimento que pueda hacer que renuncie a seguir sus sueños y dejar de compartir con los amigos que conoció practicando esta disciplina.
“Todos los días entreno, todos los días, a mí me gusta mucho entrenar, yo me quiero rendir, quiero seguir, mis amigos, mi club”, declaró la deportista al medio citado.
La antioqueña se encuentra en el punto final de su preparación para el mundial que comenzará en noviembre, lo que ha hecho que aumento su motivación para seguir entrenando con el objetivo de volver a Colombia con el título mundial, que aunque es difícil por su inexperiencia en competencia, para Restrepo nada es imposible.
“Me sentí superemocionada, yo me imaginaba, porque yo quiero ser campeona mundial, mi sueño es ser campeona mundial, ganarme mi medalla de oro”, indicó la joven.
Luisa aprovechó el reportaje para recordar sus inicios en el deporte; sobre esto, indicó que su mamá ha sido la persona que más la ha acompañado durante ese proceso; de la misma forma, su progenitora indicó que ve en su hija a una persona que le ha enseñado muchas cosas.
“Luisa ha sido una persona que nos ha enseñado mucho y cuando ella dice: “yo quiero esto” Lo logra, ella siempre era con la idea: “Mamá, yo quiero ir a un mundial, quiero ir a un mundial” y yo listo, vas a ir a un mundial, eso sí, entrene parejo, trabaje y con mucha disciplina”, declaró María Elena Gallego, mamá de Luisa.
Además de hablar sobre el amor de su familia y como esto la ha ayudado para continuar en el proceso de formación deportiva, este espacio también se registró con el objetivo de que los colombianos conocieran la historia de Restrepo, que a pesar de haber ganado el cupo para el campeonato mundial, hasta el momento no ha logrado recaudar el dinero que necesita para viajar al continente asiático.
Hasta el momento, ninguna entidad se ha pronunciado para apoyar a la deportista, por lo que su familia sigue reuniendo el dinero que requieren para que Luisa Restrepo cumpla su sueño de estar en un mundial de taekwondo.
Cabe recordar que, en el mundial de 2023, Daniel Restrepo y Nicolás Vélez representaron a Colombia y lograron ganar medalla de plata y bronce en las justas que se llevaron a cabo en México.