Atlético Nacional no estuvo de acuerdo con la decisión de Dimayor por los desmanes de los hinchas en el encuentro ante Junior de Barranquilla en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, en la noche del 26 de septiembre, y que dejó 21 personas heridas.
Por esa razón, el cuadro verde apeló la sanción y la División Mayor se pronunció al respecto, pues castigó a los antioqueños con seis jornadas sin público en la Liga BetPlay, además de perder los puntos ante los Tiburones pese a que iba ganando 2-0 antes de la suspensión.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Dicho recurso usado por los Verdolagas tenía a la espera el campeonato colombiano para actualizar la tabla de posiciones, pues los rojiblancos también cuentan con esas unidades para ascender en la tabla de posiciones y acercarse a los cuadrangulares semifinales, ya que siguen afuera de los ocho primeros.
Decisión final de Dimayor
El 3 de octubre, el presidente de Atlético Nacional, Sebastián Arango, informó a los medios que apelaba las dos sanciones de Dimayor por darle los tres puntos del partido ante Junior, además de las seis jornadas sin público como local en los siguientes juegos de la Liga BetPlay.
Una semana después, el viernes 11 del mismo mes, la División Mayor del Fútbol Colombiano informó que ratificaba la decisión inicial del comité disciplinario, señalando en ambos casos que no accedió “a las pretensiones del club Atlético Nacional”.
Sobre la sanción de seis fechas sin público, la resolución 086 de 2024 indició que el cuadro verde “tenía conocimiento de la solicitud de ingreso de hinchas del club visitante al partido en cuestión, sin objetar o presentar oposición alguna, a pesar de las advertencias de otros participantes en la misma reunión”.
La Dimayor también señaló que Nacional tenía conocimiento por el ingreso de la barra Los Kuervos, del Junior, que no tenían autorización para ingresar, pero después señaló el representante de La Secretaría de Seguridad – Programa Cultura Fútbol que “es posible que llegué y se ubiquen en la zona donde acostumbran, por lo cual es necesario que la logística realice un refuerzo en la zona, y estén atentos en caso de que se presente un problema”.
“Nunca presentó oposición al ingreso de la hinchada del club visitante y es precisamente ello lo que debe reprocharse en sede disciplinaria, pues, cuando uno de los participantes advirtió sobre el indebido comportamiento de las barras del Junior y que era mejor no dejarlos ingresar, no coadyuvó dicha moción y, por el contrario, asintió a favor del ingreso si se realizaba un seguimiento de los mismos”, informó.
Sin puntos para Nacional
Sobre el punto principal del caso, que fueron los tres puntos en juego en el escritorio, la Dimayor le informó a Nacional que tampoco echó para atrás su decisión y ratificó la victoria por 3-0 a Junior, por tema de “falta de garantías” para seguir el juego por parte del local.
“El Comité considera que el organizador del encuentro deportivo no cumplió con las medidas necesarias para garantizar que el partido pudiese disputarse, ya que, por el contrario, fue suspendido de manera definitiva por falta de garantías”, decía la resolución.
También mencionó la Dimayor que “el árbitro del partido espero por más de treinta (30) minutos a que el club local pudiera desplegar todas las acciones necesarias para reanudar el encuentro deportivo, lo que nunca sucedió debido a que las medidas implementadas fueron desbordabas por los hechos de violencia de las hinchadas identificadas como de ambos clubes”.
De esta manera, queda por saber si el club verde irá a otras instancias para apelar la decisión del comité disciplinario, que tampoco aceptó el recurso de Junior para quitarle la sanción de seis fechas sin usar las tribunas norte y occidental, parte alta y baja.