El fútbol colombiano se está poniendo al día antes de la jornada 14 de la Liga BetPlay, en la que hay varios equipos con opciones de clasificar a los cuadrangulares semifinales, así como unos cuantos que le apuestan a no quedar abajo en la tabla del descenso.
Sumado a eso, la mayoría de clubes ponen los ojos en la reclasificación, el “otro torneo” en el que se definen dos cupos a la Copa Libertadores y tres para la Conmebol Sudamericana en 2025, aunque pueden aumentar dependiendo de los campeones en Liga como Copa Colombia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Dicha clasificación toma más relevancia por la Copa BetPlay, debido a que algunos equipos históricos se quedaron afuera de los cuartos de final y solo tienen el torneo Finalización como único camino a un certamen internacional, pues disputar alguno de los campeonatos de Conmebol les trae buenos ingresos y reconocimiento.
¿Cómo va la reclasificación?
Para el segundo semestre de 2024, la tabla anual tomó más relevancia porque ya es la acumulación de todos los puntos sumados desde el inicio de la temporada, con el objetivo de que los equipos con las mejores campañas tengan como premio un cupo a torneo internacional.
Con 13 jornadas disputadas, a falta de que se disputen algunos encuentros aplazados, la reclasificación es liderada por Independiente Santa Fe, que cuenta con 75 puntos en 38 compromisos, a falta de dos juegos ante Boyacá Chicó, en la noche del 10 de octubre, y frente al Medellín.
Le sigue el Deportes Tolima, que es otro de los conjuntos en los ocho primeros del segundo semestre, que cuenta con 69 unidades y está encaminado a conseguir el cupo a la Copa Libertadores de cualquier manera, pues desde 2022 que los Pijaos no acceden a ese certamen.
En el tercer puesto aparece nada menos que el Atlético Bucaramanga, el cual es campeón del primer semestre y aseguró tiquete a Libertadores 2025, pero en su campaña suma 66 puntos y le está apuntando nuevamente a la estrella, así como ganar la Copa Colombia.
De otra parte, clubes como Once Caldas, Millonarios y Junior, que se quedaron afuera de la Copa Colombia, solo se enfocan en la reclasificación, mientras que otros del nivel de Atlético Nacional o América, tienen dos opciones que son la Liga y la Copa.
¿Cómo se entregan los cupos?
La Dimayor actualizó la entrega de los tiquetes para la Copa Libertadores y Sudamericana en la temporada 2024, debido a que la Copa Colombia ya no entregará un lugar en la Gloria Eterna debido a que muchos equipos usaban el certamen como un atajo rápido y otros clubes en Liga no lo obtenían, pese a disputar más encuentros.
Para empezar, la Copa Libertadores le da al país cuatro tiquetes, dos son para los campeones de la Liga BetPlay, que irán a fase de grupos, y el resto para los dos mejores clubes de la reclasificación que no consiguieran la estrella en la campaña, siendo ubicados en la segunda ronda previa.
Sobre la Sudamericana, en la tabla anual de 2024 se le abrió un nuevo cupo para los conjuntos que accedan al certamen por el campeonato colombiano, con el objetivo de salvar el año y disputar un torneo internacional, aunque no siempre es fácil para los cafeteros.
En ese certamen de Conmebol, hay cuatro cupos para el campeón de la Copa Colombia y tres en la reclasificación, que son para el tercer, cuarto y quinto equipo que no ganaran ninguno de los trofeos de 2024, exceptuando Superliga, que no da tiquete a nada.
Hay que recordar que si un club gana la Liga BetPlay en los dos semestres, se abre un tercer lugar a Libertadores en reclasificación, lo mismo pasaría si un club consigue tanto el campeonato como la Copa BetPlay, pues accedería un cuarto club por esa misma tabla.