Se acabó el invicto de la selección Colombia en eliminatorias: impuso nueva marca

Los dirigidos por Néstor Lorenzo cayeron en su visita a Bolivia en El Alto, pero impusieron un récord de partidos sin perder para la Tricolor

Guardar
La selección Colombia cedió ante
La selección Colombia cedió ante Bolivia su invicto más largo por Eliminatorias de Conmebol - crédito Conmebol

La selección Colombia disputó este jueves 10 de octubre su partido por la novena de las Eliminatorias Sudamericanas de Conmebol rumbo al mundial 2026 ante Bolivia. El juego disputado en el estadio Municipal de El Alto a 4.085 m.s.n.m. se presentaba como un desafío para los dirigidos por Néstor Lorenzo, que llegaron al compromiso con una racha de 10 partidos sin perder, pues sumados a los ocho del presente proceso (distribuidos entre cuatro victorias y cuatro empates) se suman los dos últimos de la clasificación para Qatar 2022.

A pesar de la preparación que realizó la Tricolor en Cochabamba, la altura le pasó factura a los actuales subcampeones de América, que cayeron por la mínima diferencia con un golazo de Miguel Terceros.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De este modo, finaliza la racha de partidos sin derrotas por eliminatorias para Colombia, superando la marca anterior de ocho juegos sin perder que se consiguió en dos oportunidades.

La primera vez fue entre el final de las eliminatorias rumbo al Mundial Alemania 2006 y el inicio del camino a Sudáfrica. Inició el 8 de septiembre de 2005, tras un empate 1-1 con Chile en Barranquilla, y terminó el 6 de septiembre de 2008 con una derrota por 0-1 ante Uruguay en Bogotá, por la séptima fecha del camino al Mundial Sudáfrica 2010. En medio hubo cuatro empates (0-0 Brasil, 0-0 Bolivia, 1-1 Perú, 0-0 Ecuador) y tres victorias (0-1 a Paraguay, 1-0 a Venezuela y 2-1 contra Argentina).

Rubén Darío Bustos y su
Rubén Darío Bustos y su gol ante Argentina con la selección Colombia, en las eliminatorias a Sudáfrica 2010 formó parte del primer invicto de ocho fechas - crédito Colprensa

La segunda vez que se llegó a esta marca fue en el Mundial Qatar 2022. Tras la derrota por 6-1 ante Ecuador, que precipitó la salida de Carlos Queiroz como seleccionador nacional, se produjo la llegada de Reinaldo Rueda, con el que se llegó por segunda vez a dicha marca.

El récord inició el 3 de junio de 2021 ante Perú en Lima, en el inicio del segundo periodo de Rueda como seleccionador nacional. Sin embargo, el invicto no fue tan productivo como el anterior, pues dejó un saldo de tan solo dos victorias, pues a las victorias por 3-0 ante Perú y 3-1 ante Chile, se le sumaron seis empates (2-2 con Argentina, 1-1 con Paraguay y Bolivia y 0-0 contra Brasil, Ecuador y Uruguay). Esa racha finalizó el 11 de noviembre de 2021 con la derrota ante Brasil en São Paulo.

En el proceso para Qatar
En el proceso para Qatar 2022, Colombia completó otro invicto de ocho fechas, incluyendo un empate 2-2 ante Argentina en Barranquilla - crédito Cortesía FCF/Colprensa

El balance de victorias ante Bolivia

Desde que se vieron las caras por primera vez en 1938, ambas selecciones se enfrentaron (sumando el partido de este jueves en El Alto) en un total de 33 ocasiones. El historial es ampliamente dominado por Colombia, que se impuso en 16 de dichos partidos, mientras que los del Altiplano lo hicieron en solo siete ocasiones. Los 10 partidos restantes terminaron en empate.

La última victoria de Colombia en territorio boliviano fue en 2016, cuando la Verde todavía jugaba de local en el estadio Hernando Siles de La Paz. En esa oportunidad la Tricolor se impuso por 3-2 con goles de James Rodríguez, Carlos Bacca y Edwin Cardona.

La derrota de los dirigidos por Néstor Lorenzo en El Alto los deja en 16 puntos, a tres de Argentina, que empató en su visita a Venezuela. El próximo compromiso para la Tricolor será en Barranquilla ante Chile el próximo martes 15 de octubre, en un duelo en el que ambos llegarán necesitados. Mientras Colombia necesita sumar de a tres para mantenerse en los primeros puestos de la clasificación, la Roja necesita la victoria para salir del fondo de la tabla y cerrar el año con esperanzas de disputar su cupo al mundial durante 2025.

Guardar