El 10 de octubre se jugará la novena fecha de las eliminatorias sudamericanas rumbo al mundial de 2026, que comenzará con el juego entre Bolivia y Colombia, que está programado a iniciar sobre las 3:00 p. m. (hora de Colombia) y se jugará en el estadio Municipal de El Alto a 4.150 metros de altura.
Este compromiso ha tenido varias polémicas en la previa, principalmente por las denuncias por parte del cuerpo técnico de Colombia, que afirmó que fueron modificadas las peticiones que hicieron para concentrarse, cancelaron un sparring que tenían programado y hasta habrían sido víctimas de espionaje; sin embargo, un problema más podría registrarse en El Alto por fuera del ámbito deportivo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Esto se debe a que en Radio Centro informaron que el Gobierno municipal de El Alto se encuentra investigando las amenazas de un dirigente vecinal que estaría buscando convocar a la ciudadanía para bloquear el acceso al estadio antes del juego entre bolivianos y colombianos.
Debido a esta situación, han pedido asistencia del Ministerio Público y la Policía Nacional con un aumento de la fuerza pública que se encargará de la seguridad durante la jornada.
De acuerdo con la vocera de la alcaldía de El Alto, Beatriz Zegarrundo, el líder social que ha convocado las manifestaciones se llama Aurelio Mamani, y lo calificó como una persona negativa para la ciudad.
“Estos señores son la vergüenza de la ciudad de El Alto y son personajes nefastos que prácticamente están instigando a delinquir. Estamos pidiendo a la Fiscalía y al comandante de policía que actúen de oficio, actuar de manera inmediata ante este tipo de delitos”, declaró Zegarrundo al medio citado.
De la misma forma, la vocera informó que hay dirigentes vecinales del Río Seco que han amenazado con bloquear con escombros las avenidas que conducen hasta el escenario deportivo y si era necesario agredir a los deportistas profesionales, lo que no solo pondría en riesgo el inicio del partido, sino también la seguridad de los atletas.
Hasta el momento, desde la Conmebol no se han pronunciado sobre algún tipo de afectación para el partido o modificación de la hora de inicio del mismo.
Autoridades están alertas con la reventa de boletas
Las posibles protestas no son el único problema que tienen las autoridades bolivianas antes del juego, ya que desde la Federación Boliviana de Fútbol han denunciado que hay una masiva presencia en redes sociales de revendedores que buscan cobrar cantidades altas de dinero a cambio de boletas para el juego contra Colombia.
Como parte de la investigación por esta problemática, en la tarde del 9 de octubre la comandancia de policía de El Alto informó que fueron capturados dos hombres que estarían revendieron entradas para el juego del 10 de octubre con sobreprecio.
De acuerdo con las autoridades, estos sujetos estaban buscando ganar hasta 10 veces más de lo que valía una entrada en precio de taquilla, recordando que el valor máximo era de 60 bolivianos (alrededor de 36.000 pesos) y ellos las estaban vendiendo por hasta 600 bolivianos (alrededor de 360.000 pesos).
“No es posible, no es legal que una entrada que vale 60 bolivianos, precio oficial, la estén ofreciendo en 400 y 500, hasta en 600 bolivianos y eso no se puede permitir”, advirtió el viceministro de Defensa de los derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.
En el operativo fueron incautadas 19 entradas para el juego, mientras que los señalados serán investigados por agio (Beneficio que se obtiene del cambio de la moneda) y fueron llevados a una dependencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).