A pocas horas del partido entre Colombia frente a Bolivia por las eliminatorias al mundial de 2026, salen más detalles a la luz sobre las adversidades que deberá afrontar la Tricolor si quiere llevarse los tres puntos como visitante en el estadio de Villa Ingenio de El Alto, Bolivia, que está a 4.150 metros sobre el nivel del mar.
Uno de los factores principales y que hasta el día de hoy se habla, es la falta de oxígeno y el reto físico que demanda la altura, a la cual deberán someterse los jugadores colombianos debido al cansancio extremo que sentirán en el transcurso del encuentro, aunque hay más detalles que el cuerpo técnico de la selección que evalúa para evitar una goleada.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Jhon Arias, jugador convocado por Néstor Lorenzo a la selección, explicó en medio de una rueda de prensa, que jugar en Bolivia implica diferencias notables en comparación con otros países de Sudamérica. “Yo que he jugado en la altura, sé que la pelota toma un vuelo diferente, y también la sensación con ella en el pie es distinta”, afirmó Arias. Además, destacó que, afortunadamente, la selección cuenta con grandes jugadores especializados en remates de media distancia, lo que podría ser clave en estas condiciones.
Esto quiere decir, que al estar en un lugar con mayor altitud el viaje del balón tendrá menos resistencia con el viento, ya que es más ligera la densidad del aire. Por ende, la pelota realiza recorridos más rápidos y más largos.
Los entrenamientos de la selección Colombia se han realizado con los balones oficiales escogidos directamente por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para el partido del jueves 10 de octubre de 2024. No obstante, el cuerpo técnico del combinado colombiano recibió una advertencia que deberá tener en cuenta antes del encuentro, programado para las 3:00 p. m. (hora de Colombia), en un Estadio El Alto.
Según informó el periodista Javier Hernández Bonnet, Néstor Lorenzo conversó con un extécnico de Bolivia, quien le recomendó prestar atención a la presión de los balones. “Le dijeron que debe revisar los balones, los inflan más de lo permitido, con el fin de que se haga incontrolable. Entonces el delegado de Colombia debe ir y revisar que estén bien, dentro de lo permitido”, señaló Bonnet.
Reglamento de la FIFA
De acuerdo con el reglamento de la FIFA, la presión interna de un balón de fútbol debe estar entre 0.6 y 1.1 atmósferas (600 a 1,100 g/cm²), lo que equivale a 8.5 a 15.6 psi (libras por pulgada cuadrada) al nivel del mar. Este rango permite que el balón tenga las condiciones apropiadas para su uso en competiciones oficiales, garantizando un buen rendimiento y además, un buen control durante el juego.
Por otro lado, el balón debe cumplir con un diámetro de entre 68 y 70 centímetros y un peso que oscile entre 410 y 450 gramos. Con estos parámetros, aseguran la uniformidad en todas las competiciones, por lo que ninguna federación tiene permitido modificarlos, independientemente de la altura o condiciones del estadio donde se juegue.
Otros aspectos a tener en cuenta
De acuerdo con Bonnet, el técnico que conversó con Néstor Lorenzo también habría sugerido utilizar la calefacción como estrategia para enfrentar las difíciles condiciones en el estadio de El Alto, donde por ahora ningún equipo visitante ha podido ganar en eliminatorias o torneos de la Conmebol.
Según explicó el periodista Cristian Marín en Blog Deportivo, relacionado con lo anterior, “lo que se busca es mantener una temperatura promedio para evitar que los jugadores sufran cambios bruscos de temperatura”. Marín añadió que ya se han tomado medidas al respecto, y que la calefacción se utilizará tanto antes del partido como durante el entretiempo y tras el calentamiento.