El mundo del fútbol se sacudió por el anuncio del retiro de Andrés Iniesta, considerado uno de los jugadores españoles más importantes en toda la historia por su aporte al deporte, entre ello, el gol ante Países Bajos en la final de la Copa Mundial de Sudáfrica 2010.
Lo que muy pocos saben o recuerdan es que Iniesta tuvo contactos con Millonarios para ser contratado, lo que fue revelado por un exentrenador del cuadro azul que lo pidió para los Embajadores, lo que habría sido uno de los fichajes de mayor relevancia en el fútbol colombiano.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Más allá de eso, el vínculo del ex mediocampista español con Colombia es muy fuerte, dado que enfrentó tanto a la Tricolor como a jugadores cafeteros en más de una ocasión, incluso compartió vestuario con uno de ellos durante un corto periodo de tiempo.
Millonarios “llamó” a Iniesta
Desde que el equipo bogotano fue liquidado y se convirtió en Sociedad Anónima, bajo el nombre de Azul & Radio Millonarios F.C., dio un giro en su historia porque se salvó de la desaparición, entraron nuevos recursos y desde entonces quedó en el pasado la crisis económica.
Durante esos primeros años de su nueva era, el conjunto Embajador quiso dar un paso adelante con la llegada del técnico Juan Manuel Lillo, que reveló en 2014 que intentó la contratación de nada menos que Andrés Iniesta, para el segundo semestre de esa temporada.
Durante una rueda de prensa el sábado 19 de julio de 2014, en medio de la pretemporada, el entrenador español afirmó que estaba preocupado por la falta de dinero para hacer mejores fichajes, pero que intentó que la exfigura de Barcelona llegara a Bogotá
“Llamé a Iniesta ayer (18 de julio de 2014) en la noche y me dijo: ‘No, no voy, que Colombia está muy lejos’”, fueron las palabras de Lillo en esa conferencia, la cual fue tomada con humor por parte de los medios presentes en ese momento, aunque también con preocupación porque la plantilla de esa época estaba mermada.
Cabe recordar que, para el segundo semestre de ese año, Millonarios contrató a Javier Reina, Fernando Uribe, el chileno Sebastián Pinto y el peruano Andy Polo, Lillo fue despedido el 2 de septiembre por malos resultados y su reemplazo fue Ricardo Lunari.
Don Andrés y el fútbol colombiano
Aunque los contactos de Millonarios con Andrés Iniesta solo fueron una llamada, durante la carrera del exvolante español tuvo enfrentamientos tanto con la selección Colombia como con jugadores cafeteros en la Liga Española con el Barcelona, equipo en el que se convirtió en leyenda.
Para empezar, Don Andrés se vio con la Tricolor en tres ocasiones, la primera fue en las semifinales del Mundial Sub-20 de Emiratos Árabes Unidos 2003, cuyo gol del ex mediocampista al minuto 86 significó la clasificación de España a la final por la mínima diferencia, luego fueron los amistosos con el equipo mayor en 2011 (triunfo de La Roja por 1-0) y en 2017 (2-2).
Sobre sus juegos contra colombianos, al que más enfrentó fue a Luis Amaranto Perea en 12 ocasiones, tanto en juegos de Barcelona vs. Atlético de Madrid como con la selección Colombia, luego están Abel Aguilar (ocho partidos), Cristian Zapata (6), James Rodríguez y Falcao García (4).
Un dato a destacar es que solo un cafetero compartió equipo con Iniesta y fue Yerry Mina, que jugó en el Barcelona entre enero y junio de 2018, jugaron juntos en tres partidos de la Liga Española y después sus caminos se separaron porque el defensor central firmó con Everton y el ibérico fue al Vissel Kobe de Japón.