La selección Colombia ultima detalles para su encuentro contra Bolivia, por la novena fecha de las eliminatorias el 10 de octubre, en el que no solo enfrenta a un rival complicado que viene de superar a Venezuela y Chile, sino también a las condiciones climáticas.
Un entrenador del fútbol boliviano explicó los puntos a favor y en contra de la Tricolor jugando en El Alto, una ciudad a 4.150 metros sobre el nivel del mar y en donde los locales golearon a la Vinotinto por 4-0 y fue gracias a la altura, pues las críticas de los venezolanos se enfocaron en ese punto.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Desde el 4 de octubre Colombia entrena en Cochabamba, que pese a no contar con la misma altura de la sede del compromiso de las clasificatorias, fue la estrategia que el técnico Néstor Lorenzo eligió para que sus dirigidos se adaptaran con más tiempo.
“Un ahogo permanente”
Muchos de los comentarios sobre jugar en El Alto es que la altura es determinante para cualquiera, incluso para los clubes de la liga boliviana, pues son pocos los que juegan a 4.000 metros sobre el nivel del mar y el dueño de ese escenario es Always Ready.
El técnico Facundo Biondi, en charla con El VBar Caracol, indicó que uno de los puntos en contra de Colombia es el tiempo de adaptación: “Luego de un tiempo de adaptación, te puedes acomodar, pero si no tienes una adaptación previa, es bastante complicado”.
“Para estar bien adaptado, lo de 21 días es lo más parecido a lo natural. El proceso de selecciones no lo permite y yo vendría a pasar la mayor cantidad de días posibles para conocer el tema de la altura, porque lleva tiempo. En caso personal, apenas me bajé del avión, fue el momento en el que peor me sentí, no recomendaría bajar del avión y jugar”, añadió.
Biondi también señaló que “lo que más se complica es sostener muchos esfuerzos seguidos, esa es la complicación más grande, a media que pasan los minutos y los desplazamientos son largos, ahí se empieza a sentir”, además de que ”se siente un ahogo permanente donde no te puedes recuperar. Cada vez que haces un esfuerzo cuesta el doble, el juego no permite tanto tiempo de recuperación”.
“El problema es respiratorio porque no te puedes recuperar. El equipo que viene del llano, lo siente mucho, y el tema del balón es realmente algo que se siente, el pique es distinto, la pelota va más rápido y complica a los arqueros. Le pasó a Venezuela acá, el remate de Ramiro Vaca, el arquero casi no la vio”, agregó.
Las ventajas de la Tricolor
Así como Colombia tendrá muchos retos para superar a Bolivia en El Alto, por la altura, también el combinado nacional cuenta con armas para sacar el resultado a favor, como lo explicó el entrenador de Always Ready, y uno de ellos pasa por sus figuras.
“Hay dos selecciones que son realmente demasiado competitivas, que son Argentina y Colombia. Con jerarquía individual pueden llevarse algo, pero va a ser muy complicado, porque la altura juega y Bolivia tiene una selección en gran nivel”, mencionó Facundo Biondi.
El entrenador también le dio una recomendación a Lorenzo: “Los futbolistas que entrenan normalmente en la altura, pueden acomodarse mejor, más allá de que yo no sacaría a los jugadores de un nivel espectacular y que están en Europa, porque esos futbolistas terminan ganando el partido. James con espacio puede rematar de cualquier lado y convertir, yo no los sacaría, más allá de poder rodearlos con algunos que juegan en altura”
“No es lo mismo La Paz que El Alto”
Otro tema que Biondi destacó es el cambio de sede para el partido, porque la mayoría de selecciones estaban acostumbradas a la capital boliviana: “Yo me hubiera venido a La Paz y hubiera ido a conocer el lugar, había subido en algún momento. Nosotros apenas llegamos, el equipo no venía entrenado en El Alto y fuimos a la primera fecha y parecíamos visitantes. Eso marca una diferencia”.
Por esa razón, le dejó claro a la Tricolor que “tiene futbolistas de primer nivel y un banco que otras selecciones no lo tiene, en ese recambio pueden llegar a equiparar. Colombia ha ganado en La Paz, pero no es lo mismo La Paz que El Alto, El Alto se siente mucho más”.