El 10 de septiembre de 2024 Colombia derrotó a Argentina 2-1 en Barranquilla, en juego correspondiente a la octava fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al mundial de 2026; este encuentro terminó con varios señalamientos de los jugadores argentinos contra el arbitraje y Conmebol por el horario en el que se disputó el partido.
Luego de que finalizó el partido, un aspecto que se hizo viral en redes sociales fue el comportamiento del guardameta argentino Emiliano “Dibu” Martínez, que cuando estaba siendo enfocado por un camarógrafo, decidió empujarlo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Debido a esta situación, más los gestos que realizó con el título de la Copa América vs. Chile, la Conmebol decidió sancionar económicamente al arquero del Aston Villa, que además de pagar una suma de dinero, se perderá los partidos contra Venezuela y Bolivia de la novena y décima fecha.
“Acepto la sanción de la FIFA y pido disculpas si ofendí a alguien, el momento de celebración es para hacer sonreír a muchos chicos y no faltar el respeto a nadie. Apoyaré a mis amigos en esta fecha FIFA con el dolor de no poder estar. Nunca fue mi intención faltarle el respeto a nadie, ni entendía que un gesto bien recibido por la gente era ofensivo, pero trataré de no ofender más a nadie y solo enfocarme en ganar títulos con Argentina y Aston Villa”, fue como reaccionó Martínez a la sanción desde su cuenta de Instagram.
Scaloni indicó que son cosas que “no pueden volver a pasar”
El 8 de octubre, Lionel Scaloni, entrenador de Argentina, atendió a los medios de comunicación desde el predio de Ezeiza, en donde indicó que tras lo registrado con Martínez, tuvo una charla con los demás futbolistas para indicarles que este tipo de episodios no se pueden repetir.
“Él ya se expresó y ha estado bien, lo hizo de una manera muy respetuosa y muy correcta. De mi parte, como entrenador, les dije a mis jugadores que son cosas que esperemos, que no vuelvan a pasar. El equipo no se puede permitir no tener al “Dibu” o a “Cuti” Romero, son jugadores importantes y más allá de estar de acuerdo o no con la sanción, no nos podemos permitir eso”.
Sumado a esto, Scaloni fue tajante con el comportamiento que deben tener los deportistas tras los partidos e indicó que ya les indicó que solo pueden recibir tarjetas por hechos que se registren dentro del terreno de juego.
“Tenemos que hacer hincapié en eso. Si un jugador es expulsado o amonestado tiene que ser por algo que valga la pena, por algo del partido”, indicó el estratega.
Scaloni también arremetió contra la Conmebol
A pesar de haber arremetido contra sus jugadores, el entrenador también habló sobre la sanción que recibió el guardameta y aseguró que en las eliminatorias se han registrado actos de indisciplina y de otras índoles que desde su consideración son más graves y estos no han sido castigados por Conmebol.
“Yo en mi caso no estoy de acuerdo en la sanción. Emiliano se ha expresado muy bien y que espera no volver a repetirlo. Porque no, pasan cosas mucho peores y no se sancionan, no me parece, pero bueno, no soy yo el que sanciona”.
Cabe recordar que en la novena fecha Argentina visitará a Venezuela el 10 de octubre, mientras que en la décima será local de Bolivia; por su parte, Colombia viajará a El Alto para enfrentar a los del altiplano y terminará el parón FIFA recibiendo a Chile en Barranquilla.
Actualmente, Argentina es líder en la tabla de posiciones con 18 unidades, seguido por los cafeteros que tienen 16 puntos.