El fútbol colombiano es una fuente de grandes historias, pese a los difíciles momentos diligénciales y la mala conducta de los aficionados de diferentes clubes. El protagonista es Sharif Merlano, delantero barranquillero, cuyo debut como profesional llegó recién a los 28 años y antes de eso tuvo que pasar por varios momentos difíciles, que por poco lo obligan a dejar de lado su sueño de ser futbolista profesional.
Lo común en el fútbol es que los jugadores hagan las divisiones inferiores en un club de su ciudad y poco a poco el proceso los acerque a los planteles profesionales. Sin embargo, la historia de Merlano es un tanto distinta, pues aunque ha tenido proceso de formación, nunca se afianzó en un solo club:
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“El tema mío no fue de mucha ayuda. En Barranquilla jugaba con un equipo, jugaba con otro, tuve un microciclo de selección Atlántico en Barranquilla en la categoría sub-21. Se me abrió una puerta para hacer pruebas con Llaneros, pero las cosas no se me dieron. Me presenté con un profesor que me dijo que me iba a ayudar, fui a Tigres, tuve un problema ahí” dijo el deportista en las redes sociales del Bogotá FC.
El momento más difícil en su camino al profesionalismo se dio cuándo nació su hija, lo que le obligó a hacer una pausa en el fútbol y buscar trabajos que le dieran estabilidad económica. Sharif Merlano pasó de buscar un lugar en el profesionalismo en Tigres y Llaneros a trabajar por un año como guardia de seguridad y por otro periodo se inscribió en la plataforma de Rappi donde hacía domicilios:
“Conocí a la mamá de mi hija, entonces paré un tiempo y me dedique un tiempo a ella, al nacimiento de mi hija. Por un año trabajé de vigilante, de ahí salí y comencé a trabajar con Rappi y así he tratado de llevar la vida, no olvidar el fútbol, pero hay momentos en donde me tocaba mi familia o el fútbol” recordó Merlano.
Con el Bogotá FC en la segunda división del fútbol profesional colombiano, Sharif debutó el 26 de julio de 2024, en la primera jornada del segundo semestre del torneo de ascenso. Desde entonces han sido 13 partidos y gritó su primer gol en la sexta fecha ante Internacional de Palmira.
El tanto se gestó tras un tiro de esquina en el que el delantero atacó el balón tras correr desde la línea del área. La potencia del cabezazo imposibilitó que el arquero retuviera la pelota y le dio la victoria parcial a su club 1-0. No obstante, el equipo vallecaucano dio vuelta al resultado en el estadio Olaya Herrera y se llevó los tres puntos de visitante para la casa.
Otra de las situaciones curiosas que ha vivido el futbolista en su primera experiencia profesional fue en el partido de la fecha 12, en la que Bogotá enfrentó a Real Cundinamarca. Con el partido 2-1 a su favor, Sharif tuvo el infortunio de empatar el marcador con un gol en propia puerta a los 80 minutos y con un jugador menos para cada escuadra. El autogol fue luego de un cobro de tiro libre en donde Merlano intentó rechazar el balón, pero terminó rozándolo, lo que desacomodó al arquero, le sumó velocidad y decretó el empate.
El próximo partido de Bogotá FC será ante Barranquilla FC en la penúltima fecha del campeonato de ascenso, el sábado 12 de octubre. Con 15 puntos en la tabla de posiciones y seis en juego, los capitalinos aún tienen chances de sumar las unidades necesarias para clasificar entre los ocho mejores del campeonato y jugar en los cuadrangulares por un cupo en primera división.