El fútbol colombiano sigue siendo víctima de los actos violentos en los estadios y sus alrededores, como ocurrió el 26 de septiembre en Medellín, donde hinchas de Atlético Nacional y Junior de Barranquilla se pelearon en la tribuna norte, suspendieron el juego y Dimayor declaró ganador al visitante.
Nuevamente, se reportó otro hecho de intolerancia en la Liga BetPlay, ocurrido en Pasto y cuyos protagonistas son aficionados Verdolagas, que causaron pánico entre los ciudadanos por lo que pasó unos días atrás en la capital antioqueña, que dejó 21 personas heridas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Con respecto al cuadro de Nacional, el presidente Sebastián Arango informó que apelará las sanciones de Dimayor por los desmanes de sus hinchas, empezando por los tres puntos que perdió en el escritorio y las seis fecha sin público en condición de local por el campeonato, además de las multas por 40 millones de pesos.
Nuevos desmanes por hinchas de Nacional
En medio de las voces de rechazo a los aficionados que causan violencia en el fútbol colombiano, se reportaron dos casos en menos de 24 horas, empezando con Palmaseca porque algunos simpatizantes del Deportivo Cali provocaron desórdenes a las afueras del estadio.
El otro caso se dio en la tarde del sábado 5 de octubre, cuando un medio identificado en redes sociales como Nariño Noticias, publicó un video en el que se aprecian a varios hinchas de Atlético Nacional en lo que parece ser una riña con otras personas.
A mitad de la calle, en pleno día y sin presencia de la Policía, los responsables al parecer querían agredir a dos sujetos que aparentemente serían simpatizantes de otro club, les lanzaron piedras y palos, con un grupo superior a 20 aficionados del verde que después retrocedieron cuando vieron a alguien que quería atacarlos.
Por el momento, no se conoce información sobre alguien herido de gravedad, pero el periodista local Winston Viracacha, en su cuenta de X, afirmó que la Policía incautó varias armas blancas a unos hinchas de Nacional que iban a entrar al estadio Libertad.
Junior y Nacional se pronunciaron
Luego de las sanciones de Dimayor contra Junior y Atlético Nacional, este último el más afectado porque perdió los puntos del partido que iba ganando por 2-0, ambos equipos se pronunciaron al respecto y con posiciones diferentes sobre la decisión del ente rector del fútbol colombiano.
Para empezar, el presidente del verde, Sebastián Arango, afirmó en rueda de prensa que “agotará los recursos de reposición por la vía federativa, pudiendo acudir ante el tribunal del deporte para tener una decisión proporcional y justa”, en la que fue declarado perdedor y con seis jornadas sin público.
El directivo añadió que, durante lo ocurrido por las riñas en la tribuna norte, “como club, no estamos facultados legal, ni constitucionalmente, para encargarnos de forma directa del cuidado exclusivo de un recinto deportivo de carácter público, y por ende, no podemos ejercer el papel de autoridades policiales, ni de control de orden público”.
Por su parte, Junior emitió un comunicado y aseguró que “no tiene relación con los dos individuos que participaron en los disturbios en el partido que nos ocupa, no facilitó el traslado ni entregó entradas a las personas que causaron violencia. Estas acciones no representan a la afición de Junior ni a los valores del equipo, que promueve el juego limpio dentro y fuera del campo, así como el respeto a los rivales y a su afición”.
El equipo también informó que respetará las decisiones de Dimayor, en especial por la sanción al cuadro antioqueño por ser el local: “En este caso el literal h del artículo 83 del Código Disciplinario Único, que establece claramente que la responsabilidad por la suspensión del partido recae en el club organizador si, debido a factores bajo su control, el encuentro no puede continuar”.