Atlético Nacional podrá contar con la presencia de sus aficionados en el partido de cuartos de final de la Copa BetPlay contra Jaguares de Córdoba, a pesar de la sanción impuesta por la Dimayor que prohíbe el ingreso de público al estadio Atanasio Girardot durante seis fechas. Esta restricción solo aplica para los encuentros de la Liga BetPlay, lo que permite que los seguidores del equipo verdolaga asistan al próximo compromiso del torneo copero.
El presidente del club, Sebastián Arango, confirmó que la sanción no afectará el partido de la Copa BetPlay, ya que la medida disciplinaria se limita a los partidos de la liga. “Es tan increíble que así es. Podríamos tener hinchada en la Copa porque la sanción es para la Liga”, declaró Arango. Sin embargo, aún se espera la decisión de la Alcaldía de Medellín sobre el acceso de los hinchas al estadio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Nacional, actual campeón del torneo, busca defender su título tras eliminar a Alianza FC en la fase anterior. Por su parte, Jaguares de Córdoba alcanzó esta instancia después de vencer a Envigado.
El Comité Disciplinario de la Dimayor ha impuesto severas sanciones a Atlético Nacional tras los incidentes violentos ocurridos durante el partido contra Junior en el estadio Atanasio Girardot el 26 de septiembre de 2024. El encuentro, que fue suspendido en el minuto 54 debido a una pelea entre aficionados de ambos equipos en la tribuna norte, dejó un saldo de 21 personas heridas, incluyendo un policía.
La resolución 080 de 2024 del Comité Disciplinario determinó que Atlético Nacional perderá el partido por “retirada y renuncia”, lo que implica que los puntos serán otorgados a Junior con un marcador de 3-0, a pesar de que el equipo local iba ganando 2-0 con goles de Andrés Román y Marino Hinestroza.
El presidente de Atlético Nacional, Sebastián Arango, anunció que apelará las sanciones impuestas por Dimayor, que incluyen la pérdida de tres puntos y la prohibición de jugar con público local durante seis fechas, además de una multa de 40 millones de pesos. Para ello apelarían a realizar campañas sociales que reduzcan la cantidad de partidos a puerta cerrada. Sin embargo, la pelea por recuperar los tres puntos perdidos estarían dispuestos a trasladarla al Tribunal de Arbitraje Deportivo, instancia internacional.
Además, Junior también recibió una sanción por los actos de violencia de sus hinchas, lo que afectará sus próximos seis partidos como local, a pesar de que los incidentes ocurrieron en Medellín. La Dimayor ha dejado claro que no tolerará este tipo de conductas en el fútbol colombiano, subrayando la importancia de mantener la seguridad en los estadios.
Después de los incidentes en Medellín, hinchas de Atlético Nacional armaron pelea en Pasto
El fútbol colombiano enfrenta nuevamente episodios de violencia protagonizados por hinchas, esta vez en Pasto, donde seguidores del Atlético Nacional causaron disturbios antes de un partido contra el equipo local, los Volcánicos, en la Liga BetPlay. Un video difundido por Nariño Noticias mostró a hinchas de Atlético Nacional involucrados en una riña en plena calle, sin presencia policial.
Sin embargo, la Policía de San Juan de Pasto mostró fotografías en donde se realizaron operativos para garantizar la seguridad en el estadio Departamental Libertad, en donde se incautaron varios cigarrillos de marihuana y al menos 12 machetes y cuchillos, que eran portados por aficionados de ambos clubes.
La violencia en el fútbol colombiano no se limita a un solo equipo. En menos de 24 horas, se reportaron incidentes en otros lugares, como en Palmaseca, donde simpatizantes del Deportivo Cali provocaron desórdenes afuera del estadio.