Millonarios y Santa Fe se irían de El Campín: problemas económicos los sacarían del estadio

Los dos equipos se encuentran a la expectativa de lo que pasará con el escenario, que quedará en manos de un consorcio que lo demolerá para construir uno nuevo

Guardar
Millonarios y Santa Fe juegan
Millonarios y Santa Fe juegan en El Campín desde finales de los años 40, convirtiéndose en su casa - crédito Millonarios FC

El estadio El Campín está cerca de entrar a un proceso de renovación que lo cambiará para siempre en casi 90 años, porque se demolerá y le dará paso a una estructura que acogerá tanto partidos de fútbol profesional como eventos culturales, entre ellos conciertos.

Sin embargo, existe el riesgo de que Embajadores y Cardenales no sigan jugando en el escenario deportivo durante los próximos años, pero no será por las obras, que durarán cinco años, sino por temas económicos que, por ahora, se convirtieron en un problema enorme.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De otra parte, el grupo Sencia, encargado de las obras por medio de una alianza Público-Privada, está a la espera de que la Alcaldía de Bogotá le dé luz verde para comenzar con el proceso de pre-construcción, que está proyectado a que avance durante un año hasta noviembre de 2025, cuando comience la demolición de la tribuna oriental.

Millonarios y Santa Fe abandonarían El Campín

Tanto rojos como azules han tenido en el Coloso de la 57 su casa tradicional, el lugar en el que consiguieron casi todos sus títulos y llenaron de alegrías a sus hinchas, pero con el paso de los años vieron cómo la modernidad les dejó un escenario desactualizado, de poca capacidad y costoso.

Según el periodista Cristian Pinzón, de la emisora Caracol Radio, Millonarios y Santa Fe dejarían de jugar en El Campín por los gastos de alquilamiento con los nuevos dueños, que serán el grupo Sencia, con los que estuvo reunido durante el miércoles 2 de octubre.

Millonarios y Santa Fe no
Millonarios y Santa Fe no estarían de acuerdo con los costos para el nuevo estadio El Campín, administrado por el grupo Sencia - crédito @Crispinllos/X

Al parecer, ninguno de los dos conjuntos estuvo de acuerdo con las condiciones que puso el consorcio para el uso del estadio, ya que sería demasiado costoso y provocaría pérdidas económicas, aunque no se conocen detalles sobre cuáles fueron dichos temas.

En ese orden de ideas, tanto Santa Fe como Millonarios retomarían la idea de construir un estadio propio, ya sea por iniciativa de cada uno o uniendo esfuerzos para administrarlo, como se da con el mítico San Siro, casa del Milan y el Inter de Milán.

Desde finales de 2025 que
Desde finales de 2025 que Millonarios y Santa Fe sufrirán por las obras en El Campín, por la demolición periódica de tribunas - crédito Colprensa

Cabe recordar que, el nuevo estadio pasará de una capacidad para 36.000 personas a un aproximado de 50.000, según la reciente actualización del proyecto, contará con un techo retráctil, cubierta alrededor, palcos VIP tanto en las tribunas occidental como oriental, sótano y la gradería sur baja sería móvil para acomodar tarimas.

Consorcio a la espera de iniciar obras

El 7 de junio, la Alcaldía de Bogotá firmó el contrato con el que el Distrito le pasó el terreno de El Campín al grupo Sencia, que presentó el proyecto de renovación en 2021 y a finales de 2023 se quedó con el contrato, cuyo valor de todo será de 2,4 billones de pesos.

Pese a que se esperaba la finalización del Mundial Femenino Sub-20 para dar inicio al proceso de pre-construcción, que durará un año, una fuente le confirmó a Infobae que el Instituto Distrital de Recreación y Deporte aún no define la fecha para la firma de inicio de obras, que previamente se pactó para el 24 de septiembre.

Así se verá el nuevo
Así se verá el nuevo terreno de El Campín, luego de la intervención al estadio y sus alrededores - crédito grupo Sencia

La razón es que el distrito está atrasado con un proceso con el interventor y el Idrd, en respuesta a este medio, el objetivo es que pueda darse a mediados de octubre, para que el consorcio avance con el proceso de preparación antes de las intervenciones.

La tribuna oriental será la primera en demolerse y reconstruirse, luego seguirán las graderías de norte y sur, terminando con la de occidental y en enero de 2029 se tenga listo el nuevo estadio El Campín, junto con nuevas zonas a sus alrededores de gastronomía, hotel, auditorio de la Filarmónica de Bogotá y un parqueadero subterráneo, entre otros.

Guardar