Atlético Nacional llevó la peor parte en la decisión del Comité Disciplinario de la Dimayor, por los desmanes en el partido ante Junior de Barranquilla, debido a que perdió los tres puntos que iba ganando en cancha, castigado con seis partidos sin público y multas que superan los 40 millones de pesos.
Las críticas no se hicieron esperar por dicha decisión que afectó al verde, uno de los que se pronunció fue el periodista Carlos Antonio Vélez, que lanzó un duro comentario contra la División Mayor del Fútbol Colombiano y afirmando que incitaría a más violencia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Con la decisión de Dimayor, el equipo de Efraín Juárez se quedó en 19 puntos en 11 encuentros, mientras que Junior de Barranquilla se metió en la pelea para entrar a los ocho primeros lugares porque alcanzó las 16 unidades y se ubicó en la novena casilla.
“¿Para este adefesio esperaron casi una semana?”
Aunque muchos sectores del fútbol colombiano y la sociedad indicaron que ningún equipo se debía declarar ganador por el partido suspendido el 26 de septiembre, para enfocar el castigo en los aficionados, la Dimayor responsabilizó al equipo verde por ser el local y no acatar las recomendaciones de seguridad si recibía afición visitante.
Sobre eso, el periodista Carlos Antonio Vélez salió en defensa de Atlético Nacional, indicando que la sanción del Comité Disciplinario no era justa con la institución antioqueña, además de abrir un precedente que afectaría seriamente cualquier encuentro en el que se tenga hinchas de otras ciudades.
“¿Para este adefesio esperaron casi una semana? El lío fue de dos y los dos deben tener castigos similares. Desproporcionado fallo y eso en idioma simple es injusticia y la injusticia es la semilla de la violencia. En vez de apagar el fuego lo atizan”, escribió el comunicador en su cuenta de X.
El comunicador de Antena 2 y Win Sports terminó su publicación al indicar que fue una “¡Mala praxis! ¿Y ahora quién podrá defendernos?”, que se suma a otras opiniones en redes sociales porque los hinchas visitantes que causen desmanes, provocarían sanciones a los locales.
Cabe recordar que, Vélez criticó previamente la manera como se maneja la seguridad en los estadios: “Hay una ley que no se cumple, hay un código que saca a la Policía de los escenarios, hay un contubernio entre dirigentes y barras violentas, hay irrespeto, intolerancia y violencia instaladas en la sociedad y no hay autoridad para imponer castigos”.
“El mensaje de la Dimayor es terrible”
Otro comunicador que se pronunció en redes sociales es Alejandro Pino Calad, director de Publimetro que mostró su indignación por la decisión de la División Mayor contra Atlético Nacional, en especial porque le dio la primera victoria al Tiburón en el escritorio: “Unos violentos con camisetas del Junior hicieron más puntos que el Junior en los últimos cinco partidos… el mensaje de la Dimayor es terrible”.
Pino recordó un hecho similar que ocurrió hace 13 años en Armenia, en el que la sanción fue lo contrario: “En 2011, la Dimayor sancionó que el Quindío 2-1 Nacional no le iba a entregar puntos a nadie, pues castigó al local por el comportamiento del Pecoso Castro, pero no le pareció justo premiar al visitante que perdió”.
“Aunque absurda, esa Dimayorada sentó una jurisprudencia que esta vez no se cumple abriendo la puerta a una Dimayorada aún más grave: si una hinchada visitante ve perdiendo a su equipo, puede armar una batalla porque ya quedó sentenciado que le van a dar los puntos. Por supuesto que todos deben ser sancionados, pero el tema es complejo”, añadió.
El periodista terminó señalando que significa un riesgo para la seguridad de los estadios: “De entrada, ningún equipo va a querer volver a recibir hinchas visitantes para no ponerse en riesgo… Y eso no deja de ser triste y facilista”.