Guillermo Ruiz Bonilla, uno de los principales nombres cuando se trata de indagar en la historia del fútbol profesional colombiano, falleció el miércoles 2 de octubre a los 74 años.
La noticia fue dada a conocer por varias figuras del periodismo deportivo nacional, destacando particularmente la publicación de Iván Mejía Álvarez, con el que coincidió en distintos proyectos a lo largo de los años y que en su cuenta de X expresó su tristeza al enterarse de la noticia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Con mucho dolor por la muerte de Guillermo Ruiz Bonilla, el único historiador del fútbol colombiano. Gran investigador, metódico, la vida nos juntó en varios proyectos. Siempre un señor. Paz en su tumba”, escribió el hoy retirado comentarista.
Tras conocerse la noticia, la comunidad deportiva se volcó para rendir sus respetos a Ruiz. En su cuenta de X, Millonarios expresó sus condolencias a la familia de Ruiz por su partida, recordando su paso por el conjunto capitalino como gerente deportivo durante los años 80, así como los libros que le dedicó a difundir la historia del Embajador. En su cuenta de X, el periodista Carlos Antonio Vélez calificó a Ruiz como “la historia del fútbol colombiano en carne y hueso”.
Por su parte, Alejandro Pino Calad recordó en su cuenta de X que durante un tiempo fue el encargado de transcribir las columnas para el hoy desaparecido Diario Deportivo. Acto seguido, destacó su legado en la preservación de la historia del fútbol colombiano. “En un país sin memoria y sin cultura futbolística, don Guillo se encargó de preservar la historia de sus clubes. Su colección de libros debería ser obligatoria para todos los que trabajamos en esto y algo muy apreciado por las distintas hinchadas”, escribió.
Una vida dedicada a crear la memoria del fútbol colombiano
Aunque fue profesional en psicología, la pasión de Guillermo Ruiz era el fútbol, y especialmente la historia que la rodeaba. Eso le llevó a percatarse rápidamente de que no existía un registro cuidadoso de la historia del fútbol profesional, lo que derivó en que se ofreciera a trabajar para la Dimayor con el fin de darle forma a esa labor trabajando en los archivos. De allí pasó a trabajar con el Deportivo Cali en un rol administrativo (labor que cumpliría más adelante en Millonarios, Independiente Santa Fe, América de Cali y en Boyacá Chicó), y fue entonces cuando comenzaron a surgir las primeras chances para escribir libros.
A lo largo de su vida publicó más de 40 obras orientadas a difundir la historia del fútbol colombiano. Varios de ellos se centraron en repasar globalmente el desarrollo del fútbol profesional en el país, como Historia del fútbol profesional colombiano, La historia del gol en Colombia o ABC del fútbol colombiano, que recogió más de 9.000 entrevistas a jugadores, entrenadores, árbitros y dirigentes del fútbol colombiano a lo largo de los años; mientras que otros se centraron en el relato de clubes concretos, como Millonarios (club del que era hincha reconocido), Nacional, Santa Fe, América de Cali, Junior de Barranquilla, Once Caldas, Independiente Medellín, Atlético Bucaramanga o Deportivo Pereira.
También dedicó parte de su bibliografía a la selección Colombia, destacando en ese rubro La Selección 1945 - Mundial Rusia 2018 o Colombia en la Copa América (coescrito con César Augusto Londoño, otro con el que trabajó estrechamente en la radio), mientras que otro de sus títulos más reconocidos, Historia del Clásico, se centró en los enfrentamientos entre Millonarios e Independiente Santa Fe.
Adicionalmente, se desempeñó como locutor durante la mayor parte de su carrera en medios de comunicación, destacando en programas de Caracol Radio como el hoy desaparecido Carrusel Deportivo.