Hay expectativa por lo que la selección Colombia pueda lograr en la novena y décima fecha de las eliminatorias, pues el 10 de octubre se medirá con Bolivia y no será en el estadio Hernando Siles, que es la tradicional casa del cuadro local en La Paz.
Debido a que el juego será en la ciudad de El Alto, una leyenda de la Tricolor le bajó la preocupación a la altura, pues el compromiso se disputará a más de 4.100 metros sobre el nivel del mar, lo que causó críticas de la selección de Venezuela tras caer goleada por 4-0.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Pese a los comentarios sobre los encuentros en esas condiciones climáticas, la Federación Boliviana de Fútbol y el técnico Óscar Villegas dejaron en claro que es la mejor opción para ser locales, en especial porque el gramado también es importante para medirse ante cuadros de alto nivel.
“Les pega a ambos equipos”
En Sudamérica es muy común que muchos equipos se quejen o tengan reservas sobre jugar en ciudades superiores a los 2.000 metros sobre el nivel del mar, en Colombia no es la excepción y se tienen lugar como Bogotá, Manizales, Tunja o Pasto.
Para las eliminatorias, Bolivia jugará a 4.100 metros de altura y René Higuita dejó claro que no será impedimento para Colombia, explicando que la Tricolor puede controlar el problema de la falta de aire, que es la primera dificultad evidenciada.
“Está el mito de la altura, pero ahora se ha emparejado mucho. La altura existe, pero es más mental. Es un tema que, como el calor, les pega a ambos equipos. Que porque ellos juegan allá y están adaptados, a ellos también les pega y ellos aprovechan es ese estado mental”, mencionó el exportero a los medios.
Más allá de eso, el recordado Loco afirmó que tanto Colombia como Bolivia sí deben cuidarse del balón, el cual no se comportará de manera normal por la altura, ya que tiene la tendencia a permanecer más tiempo en el aire cuando se dispara tan alto.
“Los equipos están preparados bien físicamente y pega para ambos lados. En la altura, si es que el balón es mucho más rápido que en cualquier otro terreno”, finalizó de decir el ex guardameta, que visitó en varias ocasiones el territorio boliviano con Colombia o con Atlético Nacional.
“Tenemos una camada de arqueros importante”
Al ser experto bajo los tres palos, incluso trabajando actualmente como preparador de arqueros en Atlético Nacional, René Higuita se refirió a la situación en la selección Colombia y dejó claro que se tiene tanto presente como futuro, por la cantidad de figuras en la actualidad.
Sin embargo, llamó la atención que entre los nombres que destacó ante los medios, dejó por fuera a David Ospina, el jugador con más partidos en la Tricolor y que se recupera de una lesión en el cuadro verde, que para mediados de octubre lo devolvería a las canchas.
“Ahorita se habla también de Camilo Vargas, que es el que está, de Álvaro Montero y de Kevin Mier, se le está dando la oportunidad a un arquero que viene de la Selección que es Luis Marquínez, está también Alexei Rojas que está en el Arsenal. Tenemos una camada de arqueros importante. Como decía Francisco Maturana, ‘en el arco podemos dormir tranquilos’”, afirmó.
Higuita terminó hablando de la selección Colombia femenina, en especial por el desempeño de Luisa Agudelo en el Mundial Femenino Sub-20: “No es ser conformistas, pero es que no hay una liga profesional. Llegan a cuartos, están disputando finales y si nosotros como equipo deseamos llegar a donde todas estas niñas han llegado, necesitamos de la Federación, del Gobierno y de la empresa privada, apoyo para estas niñas porque potencial y material hay, lo que no hay es mucho apoyo. Las alegrías que nos han dado se justifica que se metan la mano al dril”.