La selección Colombia se enfrentará a la selección de Bolivia, el jueves 10 de octubre, en el partido válido por la fecha 9 de la Eliminatoria Sudamericana rumbo a la Copa Mundial de la FIFA del 2026. Este partido tendrá como novedad que se jugará en el estadio municipal de El Alto en la provincia de Murillo del departamento de La Paz a más de 4.100 metros de altura sobre el nivel del mar, el de mayor altitud avalado por la Conmebol para acoger competencias internacionales.
Este será el segundo duelo de la actual eliminatoria que acoja a la selección boliviana, luego del partido ante Venezuela, disputado el 5 de septiembre y en el que se impusieron los locales 4-0. La Federación Colombiana de Fútbol envió una avanzada a la sede del encuentro para organizar la logística de viaje y buscar mitigar al máximo los efectos físicos en los futbolistas de la altura.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Esto obligo al staff del cuerpo técnico de Néstor Lorenzo a hacer algunas exigencias a los bolivianos una vez llegue la delegación de jugadores concentrados para estos duelos. Sin embargo, estas peticiones no cayeron de todo bien en los locales que se vieron sorprendidos, estos serían los requerimientos, según Blog Deportivo:
- Alquiler de 40 habitaciones
- Despliegue de seguridad
- 200 kilos de hielo por día
- Ningún contacto entre los empleados del hotel y los jugadores
- Exclusividad en el salón principal (1.200 metros cuadrados)
Antecedentes de Colombia y sus exigencias en partidos de la Eliminatoria
Con José Pékerman hubo dos hechos destacados. El primero en un partido en Venezuela, en donde la Vinotinto se impuso 1-0, luego de que Argentina y Uruguay se quejaran de que en Puerto Ordaz, los integrantes de ambas delegaciones habían sentido que se les había alterado la alimentación. Esto obligó a que la Tricolor extremara medidas y montara una vigilancia privada, de nacionalidad argentina, en el hotel de concentración.
Una de las versiones comentada por Javier Hernández Bonnet apunta que durante la concentración una de las trabajadoras entraba con una jarra de jugo. En la noche anterior del partido, se coló a la concentración y al percatarse de lo sucedido, los miembros de seguridad le retiraron la bebida y la sacaron del recinto.
El segundo hecho fue para un partido contra Argentina, la Amarilla hizo una concentración larga en Pilar, en el Gran Buenos Aires. La Federación Colombiana de Fútbol optó por no aceptar ni la seguridad, ni el hotel, ni el transporte que le recomendó la Asociación de Fútbol Argentino.
José Néstor Pékerman había adelantado gestión para contratar otros servicios de su plena confianza, además un equipo de investigación. Estos fueron los encargados de alertar que Teófilo Gutiérrez sería buscado por las autoridades argentinas el día de partido, pues tenía pendiente una multa por conflictos durante su paso como jugador de Racing Club. Antes de que llegara la Policía, la Federación Colombiana de Fútbol saldó el pendiente.
Así va la Eliminatoria Sudamericana rumbo al Mundial 2026
- Argentina: 18 puntos / +8 diferencia de goles / 8 partidos jugados
- Colombia: 16 puntos / +4 diferencia de goles / 8 partidos jugados
- Uruguay: 15 puntos / +8 diferencia de goles / 8 partidos jugados
- Ecuador: 11 puntos / +2 diferencia de goles / 8 partidos jugados
- Brasil: 10 puntos / +1 diferencia de goles / 8 partidos jugados
- Venezuela: 10 puntos / -1 diferencia de goles / 8 partidos jugados
- Paraguay: 9 puntos / -1 diferencia de goles / 8 partidos jugados (repechaje)
- Bolivia: 9 puntos / -5 diferencia de goles / 8 partidos jugados
- Chile: 5 puntos / -8 diferencia de goles / 8 partidos jugados
- Perú: 3 puntos / -8 diferencia de goles / 8 partidos jugados