Ante los hechos de violencia en el fútbol colombiano, por el partido entre Atlético Nacional y Junior que dejó 21 personas heridas, entre ellos un uniformado de la Policía, la Dimayor dejó en claro que no aceptará esta clase de acciones y tomó cartas en el asunto.
La Comisión Disciplinaria anunció en una resolución que castigó fuertemente al cuadro verde por lo ocurrido en la noche del 26 de septiembre, en el que iba ganando por 2-0 sobre los Tiburones y al minuto 54 se detuvo el compromiso por la riña entre aficionados de los dos clubes en la tribuna norte.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sumado a eso, el cuadro de César Farías también se vio perjudicado por los actos de violencia de sus hinchas, ya que recibió una sanción para sus próximos compromisos en condición de local, pese a que lo ocurrido se dio en la capital antioqueña.
Sanciones para el verde
En la resolución 080 de 2024, el Comité Disciplinario dio a conocer las decisiones con respecto al juego de los verdes y rojiblancos, en el que los aficionados de los dos conjuntos se atacaron con armas blancas, lanzaron objetivos y causaron la suspensión total.
Lo primero a tener en cuenta es que Atlético Nacional perdió el partido por “retirada y renuncia”, con el que se le quitan los puntos y pasan para Junior por marcador de 3-0, pese a que en el compromiso lo iba ganando el cuadro local por 2-0, con anotaciones de Andrés Román y Marino Hinestroza.
La razón para esa decisión es que, según el documento de Dimayor, el cuadro local fue advertido sobre lo que podría pasar si se le permitía el ingreso a miembros de las barras Frente Rojiblanco y Los Kuervos, “que se tienen varios inconvenientes juntos que pueden generar alguna situación irregular”, pues en la tribuna norta había otras agrupaciones de aficionados y familias.
También se sancionó a Nacional con seis fechas de suspensión total de la plaza, que se suma a la fecha pendiente por el mismo castigo aplicado por la Alcaldía de Medellín y otras dos para la tribuna norte, además de dos multas por 26 millones de pesos y $14.300.000.
Un dato a tener en cuenta es que el conjunto antioqueño tiene la oportunidad de apelar las dos decisiones de Dimayor, mostrar sus argumentos para que el castigo sea menor, además de pelear por el tema de los puntos, pues es el tema más polémico.
Junior también fue castigado
Aunque el conjunto de César Farías también se vio involucrado por las acciones de sus aficionados, que al parecer comenzaron la pelea con los hinchas de Nacional, la Dimayor no solo le dio los tres puntos del partido, sino que le aplicó una sanción menor.
Según la resolución, el cuadro barranquillero recibió una suspensión de seis fechas sin público en las tribunas norte y occidental, parte alta y baja, y una multa de 13 millones de pesos, además de la oportunidad para poder apelar dicha decisión del Comité Disciplinario.
Con esa decisión, el equipo consigue la primera victoria bajo el mando de César Farías, que venía de empatar 1-1 ante Jaguares, caer 2-0 contra Medellín en la ida de Copa Colombia, y la que era en ese momento la caída por 2-0 frente a Atlético Nacional.
Previo a la decisión de Dimayor, desde diferentes sectores pidieron que no se le entregara puntos a ninguno de los conjuntos por los desmanes de los aficionados, sino que solo se sancionaran fuertemente las plazas de cada uno como castigo a los aficionados, lo que, finalmente, no se registró.