Por la fecha 10 de la Liga BetPlay Dimayor, Atlético Nacional y Junior Barranquilla se vieron las caras en Atanasio Girardot. Sobre los 54 minutos, el encuentro tuvo que ser suspendido debido a los desmanes entre las hinchas de ambos equipos en la tribuna norte.
Los actos violentos en las graderías del escenario deportivo dejaron varios heridos, hechos por los que Atlético Nacional fue sancionado Comité Disciplinarios con seis partidos son público cuando haga las veces de local, además de una multa.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Junior de Barranquilla ganó los puntos en el escritorio
A lo anterior se le suma que el Rey de Copas perdió en el escritorio los tres puntos que había conseguido ante el cuadro de Cesar Farías, que curiosamente logró su primera victoria con el cuadro Tiburón, sin haber ganado un solo compromiso desde que tomó las riendas del Junior de Barranquilla.
“De esta manera, en los términos del literal h) del artículo 83 se sanciona al Club Atlético Nacional S.A., con derrota por retirada o renuncia, que en los términos del artículo 34 del CDU de la FCF, conlleva como consecuencia que el resultado sea de cero – tres (0-3) a favor del contendor, esto es, el Club Deportivo Popular Junior F.C.S.A.”, dice la resolución 080 del Comité Disciplinario del Campeonato.
Este es un duro golpe para Atlético Nacional, que tras los recientes triunfos sobre el Junior y Boyacá Chicó sumó 19 puntos; sin embargo, con esta decisión el club más laureado de Colombia queda 19 unidades y se ubica en la quinta posición en la Liga BetPlay Dimayor.
Nacional fue advertido de posibles enfrentamientos entre hinchas del Junior
La resolución también detalla que el club fue notificado por parte de las autoridades locales sobre riñas entre las barras bravas de ambos; no obstante, las directivas de Nacional hicieron caso omiso a las recomendaciones.
“El Comité decidió sancionar con seis (6) fechas de suspensión total de la plaza y una multa de once (11) SMMLV correspondientes a catorce millones trescientos mil pesos ($14.300.000) al Club Atlético Nacional, una vez evidenciado que en su condición de Club local no se opuso a la participación de hinchada visitante, se le advirtió por parte de las autoridades locales sobre la inminencia de posibles desmanes, y a pesar de ello prosiguió con permitir el ingreso de hinchada del Club Deportivo Popular Junior, acreditándose la comisión de tres (3) conductas impropias de espectadores, consistentes en: i) Lanzamiento de objetos, ii) Invasión al terreno de juego y, iii) Actos de violencia contra las personas”, indica el documento.
En el mismo documento, el Comité Disciplinario del Campeonato enfatizó la importancia de que los medios de comunicación comprendan adecuadamente su función dentro del ámbito privado del fútbol profesional colombiano, ya que según el organismo, este busca proteger el bien jurídico esencial de la “competencia”, asegurando que las decisiones tomadas se mantengan dentro de su competencia funcional.
La seguridad y la integridad de los asistentes a los eventos deportivos son responsabilidades compartidas entre entidades públicas y privadas. Según las normativas vigentes, como las Leyes 1270 de 2009, 1445 y 1453 de 2011, y los Decretos 1717 de 2010 y 1007 de 2012, las entidades públicas deben implementar medidas de seguridad en los escenarios deportivos.
El Comité Disciplinario regido por la Dimayor actúa dentro de un marco que no solo regula el comportamiento de los clubes y jugadores, sino que también busca garantizar un entorno seguro para los espectadores. Este enfoque integral requiere que las autoridades públicas colaboren estrechamente con las entidades deportivas para cumplir con las normativas de seguridad y protección.