Tras la pálida disculpa del ‘Dibu’ Martínez por su actuación en el partido contra la selección Colombia, su esposa salió a defenderlo: “Orgullosa de vos”

El arquero de la selección Argentina fue sancionado tras golpear a un camarógrafo en el estadio Metropolitano de Barranquilla, luego de perder con Colombia 2-1

Guardar
El arquero argentino golpeo a
El arquero argentino golpeo a un camarógrafo que lo enfocó luego de perder ante Colombia - crédito Montaje Infobae (Stephanie Lecocq)

Emiliano ‘Dibu’ Martínez es quizá uno de los futbolistas internacionales que más rechazo colectivo ha generado en Colombia.

El portero argentino ha protagonizado dos episodios controvertidos frente a la selección colombiana, que dejan en evidencia su temperamento. El primero ocurrió en la semifinal de la Copa América 2021, cuando lideró una acalorada tanda de penales, en la que logró desconcentrar a varios pateadores cafeteros y llevar a Argentina a la victoria.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El segundo, más reciente, tuvo lugar en la jornada de Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026. En esa ocasión, la selección albiceleste cayó 2-1 ante Colombia, un resultado que generó tanta frustración en Martínez que terminó agrediendo a un camarógrafo que lo estaba grabando en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

La agresión fue tan reprochada a nivel internacional que la Fifa le impusó al ‘Dibu’ una sanción de dos fechas, las cuales deberá cumplir en la siguiente doble jornada de Eliminatorias, cuando Argentina se enfrente a Venezuela y Bolivia.

En aquel partido le rompieron
En aquel partido le rompieron la racha de arco invicto a Martínez - crédito Mauricio Dueñas

Tal decisión motivó a Martínez a escribir en su cuenta de Instagram una disculpa pública en la que no mencionó a Jhonny Jackson, el camarógrafo agredido, ni que la motivación de la sanción fue un acto de una conducta antideportiva.

Acepto la sanción de la @fifa y pido disculpas si ofendí a alguien, el momento de celebración es para hacer sonreír a muchos chicos y no faltar el respeto a nadie. Apoyaré a mis amigos en esta fecha FIFA con el dolor de no poder estar. Nunca fue mi intención faltarle el respeto a nadie, ni entendía que un gesto bien recibido por la gente era ofensivo, pero trataré de no ofender más a nadie y solo enfocarme en ganar títulos con Argentina y Aston villa”.

A la defensa la esposa del ‘Dibu’

Tras la disculpa del arquero las redes sociales estallaron en comentarios apoyando, rechazando y burlándose de la figura de la selección Argentina, una de las respuestas que sobresalió fue la de su esposa, Mandinha Martínez, quien afirmó que el ‘Dibu’ es una persona ejemplar que la llena de orgullo.

“Todos los que te conocen de verdad saben el gran hombre que sos, el corazón grande que tenés. Sos un amigo de verdad, maravilloso hijo, padre y esposo! Orgulloso de vos hoy y siempre (SIC)”.

El mensaje de Mandinha al
El mensaje de Mandinha al posteo de Dibu Martínez tras la sanción recibida

Por qué sancionaron a Martínez

El 10 de septiembre, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, la selección Colombia venció 2-1 a Argentina. El cuadro albiceleste llegaba tras haber ganado la final de la Copa América el 14 de julio de este año, lo que le dio al duelo un sabor especial de revancha.

El partido no solo estuvo marcado por los más de 30°C de temperatura en Barranquilla, sino también por la intensidad y la fricción entre cafeteros y albicelestes. Finalmente, Colombia se quedó con la victoria gracias a los goles de James Rodríguez y Yerson Mosquera, quienes arruinaron la fiesta al ‘Dibu’ Martínez, impidiendo que rompiera uno de los récords de la portería argentina como uno de los guardametas con más partidos sin recibir goles.

Tras el pitazo final y en medio de un ambiente tenso, el camarógrafo Jhonny Jackson captó a Emiliano Martínez en el centro del campo. En plena transmisión en vivo, el guardameta argentino reaccionó con frustración y le propinó un manotazo al reportero gráfico.

Dibu Martínez golpeó una cámara tras perder con Colombia - crédito @__ElBicho007/X

La agresión, que indignó al mundo del fútbol, está contemplada en el código disciplinario de la Fifa. Según la máxima autoridad del deporte, un jugador que incurra en un acto de violencia o agresión hacia una persona ajena al partido puede recibir una sanción mínima de tres fechas. Sin embargo, al arquero argentino únicamente se le impuso una suspensión de un partido, lo que generó controversia entre los aficionados y especialistas.

Al menos tres partidos o un periodo de tiempo adecuado por agredir (se incluye propinar codazos, puñetazos, patadas o mordiscos; escupir o golpear) a un adversario u otra persona que no sea un oficial de partido”, se aprecia en el código disciplinario de la Fifa.

Guardar