Luego de la Copa Mundial Femenina de la Fifa Australia y Nueva Zelanda 2023, una de las grandes revelaciones del torneo fue Ana María Guzman, defensora de 19 años, que también fue figura en el subcampeonato de la selección Colombia en el Mundial sub-17 del 2022.
Ciento setenta minutos en la Copa del Mundo fueron suficientes para que el Bayern Munich de Alemania se fijara en la risaraldense y la fichara con un contrato hasta 2027.
Sin embargo, su debut oficial se tuvo que posponer tras sufrir una delicada lesión en el cartílago de la rodilla derecha con la selección Colombia cuando se preparaba para los partidos amistosos de la fecha FIFA de diciembre en 2023.
La colombiana pasó por el quirófano en Europa y tras nueve meses de recuperación regresó a los terrenos de juego, entrando al minuto 72 con el FC Bayern Munich II, en la segunda división del fútbol femenino de Alemania.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La Mona reemplazó a Lisa Karl, ya con el marcador 3-0 en contra en el partido ante el FC Unión Berlín en la quinta fecha del campeonato alemán. Estos partidos sirven para que Ana María retome el ritmo de competencia antes de volver a unirse al equipo profesional, que son vigentes campeonas de la Bundesliga y actualmente líderes en la temporada 2024-2025 con 12 puntos tras cuatro jornadas.
El FC Bayern Munich II Femenino es último en la tabla de posiciones tras dos derrotas en dos partidos, sin embargo, tiene tres partidos aplazados, por lo que al ponerse al día en el calendario podría mejorar su situación en la tabla.
Ana María Guzmán tuvo su mejor momento profesional de la mano de Carlos Paniagua en la selección Colombia sub-17 y sub-20, jugando ambos mundiales en 2022, y de Nelson Abadía en la de mayores. Este último se vio obligado a darle minutos para el partido ante Jamaica en los octavos de final del Mundial ante la suspensión de Manuela Vanega. En dicho partido asistió a Catalina Usme en el gol que le dio la clasificación a los cuartos de final.
Contra Inglaterra también jugó y sumó 80 minutos, luego de que Carolina Arias se viera obligada a salir del terreno de juego por lesión. En el partido que terminó 2-1 a favor de las europeas, la defensora en ese entonces del Deportivo Pereira fue calificada por Besoccer con 5.6 puntos.
La selección Colombia vuelve a las canchas para enfrentar a Brasil
La selección Colombia Femenina se enfrentará a Brasil en dos partidos amistosos programados para los días sábado 26 y martes 29 de octubre. Estos encuentros marcan el inicio de la preparación del conjunto colombiano para la Conmebol Copa América Femenina 2025, que se celebrará en Ecuador.
El equipo colombiano, dirigido por Ángelo Marsiglia, se reencontrará con la escuadra brasileña después de 215 días. La última vez que ambos equipos se enfrentaron fue durante la Concacaf Copa de Oro, en la fase de grupos. Este será el segundo enfrentamiento entre Colombia y el equipo dirigido por Arthur Elías en 2024, quienes recientemente celebraron la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La Selección Colombia Femenina hizo historia en los Juegos Olímpicos de París al clasificar por primera vez a los cuartos de final de la competencia. Este logro ha generado grandes expectativas para los próximos compromisos del equipo, que ahora se prepara para enfrentar a una de las selecciones más fuertes del continente.
Los partidos amistosos se llevarán a cabo en el Estado de Espírito Santo, marcando la primera vez que el equipo femenino brasileño juega en esta región. Estos encuentros no solo servirán como preparación para la Copa América, sino que también permitirán evaluar el rendimiento y la cohesión del equipo colombiano tras su destacada actuación en los Juegos Olímpicos.