El fútbol colombiano volvió a ser protagonista en todo el mundo por los recientes hechos en los estadios, como el intento de invasión de campo por parte de los hinchas del Deportivo Cali ante Once Caldas y los desmanes de los aficionados de Atlético Nacional y Junior en la décima fecha de la Liga BetPlay, que dejaron a más de 30 personas heridas.
La Alcaldía de Medellín y la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) anunciaron fuertes sanciones para el cuadro verdolaga y el escenario deportivo. Como medidas de garantía no se permitirá el ingreso de público durante dos jornadas, la tribuna norte estará cerrada durante cuatro fechas y se impondrá el cierre de fronteras para el público visitante.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A su vez, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, habló sobre los reparos que hicieron los hinchas por la falta de requisas al ingreso y la poca presencia de uniformados en las entradas del estadio. En ese sentido, comunicó que las autoridades locales determinaron que en los próximos eventos se dispondrán 600 efectivos cuyas laborales están dedicadas únicamente a acompañar y evitar el ingreso de armas.
Los casos de violencia que se registraron el pasado jueves 26 de septiembre de 2024 en el estadio Atanasio Girardot tendrán consecuencias inmediatas. De hecho, se contempla la propuesta que hizo Fernando ‘Pecoso’ Castro hace más de una década, cuando estaba al mando de Independiente Santa Fe, entre enero y junio de 2008.
Durante su estadía en el cuadro cardenal, el estratega sugirió que la mejor manera para evitar hechos vandálicos que manchan el Fútbol Profesional Colombiano (FPC) y altera el orden público en la ciudad y la región es mandar a la cárcel a los responsables.
“El Estado y el Gobierno tienen que tener una regla. Hincha que vaya allá (al estadio a cometer actos violentos), a la cárcel 10 años”, manifestó en una rueda de prensa. A propósito, sostuvo que en caso de que los implicados sean menores de edad, pueden sembrar y cultivar en las tierras que disponga el Gobierno nacional. Y que “les coloquen talleres de ebanistería, cerrajería, de torno y soldadura, y que el público venga y los vea”, agregó.
<b>Es posible realizar la propuesta del ‘Pecoso’ Castro</b>
Colombia tiene una tarea pendiente de erradicar la violencia de las tribunas de los estadios del país. Para eliminar esos comportamientos, el director técnico del conjunto escarlata propuso tiempo atrás penas de 10 años. Andrés Arteaga, Magister en Derecho Procesal de la Universidad del Rosario, Argentina, Especialista en Derecho Procesal y docente de la Universidad de Medellín, en entrevista con El Colombiano, habló sobre la viabilidad de esta proposición.
Según el litigante, la solución va más allá de endurecer las penas, pues según la ley 599 del 2000 hay varios delitos con penas muy altas, pero esto no ha erradicado el problema base, además de esto el derecho penal obedece a “un principio de proporcionalidad frente a lo que viene siendo el daño causado”.
A propósito, el docente catedrático dijo que “nunca va a ser una solución ampliar las penas o endurecerlas penas respondiendo un populismo punitivo, creemos que tenemos otros medios y unas penas bastantes altas que se pueden empezar a aplicar inclusive temas también de derecho policivo”.
Sin embargo, resaltó que se pueden contemplar los delitos de porte de armas dentro de un escenario masivo, que dan una pena de dos años en adelante, tentativa de homicidio o unas lesiones personales dolosas, que tienen penas que superan los 15 años de prisión.
Por lo anterior, para el abogado la propuesta del ‘Pecoso’ Castro no es viable. “10 años a una persona por hacer un disturbio o por generar una riña en un estadio, pues es a todas luces desproporcional, porque hay que ver el resultado de lo que se causa de la riña o el resultado de lo que se causa puntualmente de estas manifestaciones de violencia”, explicó.