El fútbol colombiano viene en crecimiento en los últimos meses gracias a los éxitos de la selección nacional, la llegada de algunos jugadores a las ligas más importantes del planeta y la venta de una buena cantidad de futbolistas jóvenes desde la Liga BetPlay al exterior.
Todo eso provocó que Colombia se posicione en un prestigioso ránking mundial de fichajes, en el que compite a países de élite en el deporte como lo son Inglaterra, España, Italia y los más cercanos en el continente que son Argentina y Brasil, estos últimos por tradición son exportadores de figuras a Europa.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Un dato que se resaltó mucho es que, en el actual mercado que cerró a mediados de 2024, no se realizaron muchos movimientos relevantes de los cafeteros, solamente el de Luis Sinisterra que pasó del Leeds United al Bournemouth, luego de jugar durante un año a préstamo.
Colombia movió buen dinero en fichajes
Loa futbolistas colombianos se fueron valorizando con el paso de los años por la experiencia adquirida, sus buenos desempeños y la cantidad de años en Europa, así pasó con James Rodríguez, Yerry Mina, Juan Guillermo Cuadrado, entre otros jugadores.
Según el portal de Transfermarkt, especializado en fichajes, Colombia aparece entre los 20 primeros países que más dinero movieron en transferencias en el mercado de verano en 2024, compitiendo con naciones de mayor tradición, historia y títulos en el planeta.
El país cafetero logró un total de 97,7 millones de euros, ubicándose en la posición 19 del listado realizado por la página web, en el que se destacó que Luis Sinisterra fue el jugador más costoso en el pasado periodo, al valer 23 millones de euros para que firmara contrato con el Bournemouth.
Un hecho que llamó la atención es que no hubo muchos movimientos de colombianos en el exterior, ya que jugadores de gran nivel como James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado cambiaron de equipo a costo cero, mientras que otros se quedaron en su club y fue el caso de Jhon Arias, Richard Ríos y Carlos Cuesta, de los que se esperaba un arribo a un mejor club.
La danza de los millones
Colombia tuvo la fortuna de integrar un listado en el que siempre aparecen los mismos países, ya que cuentan con jugadores que se mueven en el fútbol europeo por valores impresionantes, a los clubs de élite y en ocasiones sacuden el mercado.
Inglaterra fue el país que más dinero movió en fichajes y que el portal web resaltó algunos futbolistas: “Dominik Solanke fue el inglés más caro de la 24/25 con su paso a Tottenham por 64,3 millones de euros, seguido por el defensor Max Kilman, quien arribó a West Ham por 47,5 millones. Como se puede evidenciar, los dos jugadores más caros de Inglaterra en este mercado no son precisamente figuras mundiales y eso fue una constante en el top británico”.
Otra nación destacada fue Francia, en la segunda posición y no fue por la llegada de Kylian Mbappé al Real Madrid, pues firmó contrato como agente libre: “Leny Yoro fue el más caro de este periodo de fichajes con un costo de 62 millones por Manchester United, además de Moussa Diaby, quien dejó la élite para jugar en Al-Ittihad tras una operación de 60 millones de euros”.
El tercer lugar fue para Brasil, “la tercera nacionalidad con más dinero movido en la 24/25, Dogulas Luiz se hizo con el liderato luego de fichar por la Juventus a cambio de 51,5 millones y superar a Endrick, quien desde hace un tiempo ya había llegado a un acuerdo para vestirse con los colores de Real Madrid por 47,5 millones. Esa cifra podría seguir en crecimiento según diferentes objetivos a lograr en su pasantía”.