La División Mayor del Fútbol Colombiano vuelve a entrar en polémica por la violencia en los estadios, que luego de los hechos ocurridos en el estadio Atanasio Girardot el 26 de septiembre, provocó el rechazo de distintos sectores que exigen medidas más rigurosas.
Es por eso que Dimayor lanzó una campaña para alentar la armonía y la paz en los partidos, en el que los capitanes serán los protagonistas, pero que causaría muchos comentarios en contra, pues tiene que ver con los colores y escudos de los clubes profesionales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Con respecto a los hechos en Medellín, el alcalde Federico Gutiérrez dio a conocer las sanciones para el estadio Atanasio Girardot, que afectarán a Atlético Nacional y también a Medellín, así como la individualización de 10 personas señaladas como responsables de los desmanes en las tribunas y sus alrededores.
“No más porque somos más”
El presidente Fernando Jaramillo dijo el 27 de septiembre que es necesario cambiar las medidas tomadas para sacar a los violentos de los estadios, además de coordinar con las autoridades locales y el Gobierno nacional para evitar las riñas entre barras.
Mientras tanto, para la fecha 12 de la Liga BetPlay se adelantará una campaña en cada uno de los 10 encuentros, como lo anunció Dimayor en un comunicado, “en contra de la violencia que se vive en los diferentes escenarios de nuestro país”.
“Es por esto, que con la ayuda de los 36 clubes afiliados crearemos la campaña #SomosMás. Una campaña con una serie de acciones que tiene como objetivo enviar un mensaje de unidad en el fútbol, rechazando vehemente los actos de violencia que sufrimos en nuestros estadios”, mencionó.
Según Dimayor, en los actos protocolarios, los capitanes saldrán al campo de juego con la camiseta de su equipo rival, “demostrando que por una camiseta no puede haber más heridos y muertos en un espacio de alegría y paz como lo es el fútbol. Asimismo, en los himnos, los jugadores de los dos equipos estarán abrazados alineando de forma intercalada”.
“Contamos con el apoyo de todos los equipos, jugadores, hinchas y dirigentes, para que entre todos, enviemos un mensaje contundente de que la fiesta del fútbol se vive en paz”, finalizó el comunicado, esperando que se haga un ambiente de paz en las tribunas.
Sanciones a Nacional
El Estadio Atanasio Girardot será cerrado durante las próximas dos fechas en las que Atlético Nacional juegue como local, como respuesta a los disturbios ocurridos entre hinchas del equipo antioqueño y del Junior de Barranquilla. Esta medida fue tomada por la Comisión para la Seguridad, Comodidad y Convivencia del Fútbol de la Alcaldía de Medellín.
Además del cierre temporal, se han implementado varias restricciones adicionales. La tribuna norte permanecerá sin público durante dos jornadas más, y no se permitirá el uso de trapos por un periodo de cuatro partidos. Estas decisiones buscan prevenir futuros incidentes y garantizar la seguridad de los asistentes.
Otra medida adoptada incluye el cierre de fronteras, que estará en vigor hasta finales de 2025. Esto significa que los aficionados de otros equipos del país no podrán asistir a los partidos en los que Nacional juegue como local, una medida drástica que busca evitar enfrentamientos entre hinchadas rivales.
La comisión también inició una exhaustiva investigación y revisión de ocho horas de grabaciones de video para identificar y judicializar a los hinchas involucrados en los disturbios. Según versiones, se tomarán medidas específicas contra miembros de la barra Pirata de Nacional, que podrían enfrentar una prohibición de ingreso a los estadios por un periodo de tres años si son identificados.