Atlético Nacional y Junior de Barranquilla no continuaron su partido por la décima fecha de la Liga BetPlay, el 26 de septiembre en Medellín, por violencia entre los aficionados de ambos equipos que provocaron no solo la suspensión a los 54 minutos, sino que Dimayor tampoco lo reanudará.
Debido a esa situación, la Alcaldía de Medellín aplicará las primeras sanciones en el estadio Atanasio Girardot, donde juega de local el cuadro verde, que está a la espera de la decisión de Dimayor sobre lo que pasará con el resultado, pues el juego iba 2-0 a favor de los dirigidos por Efraín Juárez.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los actos violentos en las tribunas de oriental y norte del escenario deportivo, dejaron como saldo un aproximado de 20 personas heridas, así como daños en las graderías y una ola de rechazo por las agresiones, que también causaron pánico en el resto de los aficionados.
Primeras sanciones en el Atanasio Girardot
Luego de los desmanes el 26 de septiembre, tanto la Alcaldía de Medellín como la Dimayor dejaron claro que no habrá espacio para los violentos en el fútbol colombiano, así que el viernes 27 del mismo mes hubo reuniones sobre los castigos y sanciones para evitar esos hechos nuevamente.
El estadio Atanasio Girardot no recibirá público durante dos jornadas y la tribuna norte estará cerrada durante cuatro fechas, en los juegos de Atlético Nacional, según el anuncio hecho por el alcalde Federico Gutiérrez, durante una rueda de prensa en la capital antioqueña.
También se aplicará el cierre de fronteras para el público visitante, que no solo aplicará para el verde, sino también para el Independiente Medellín, que también usa el escenario deportivo, y se prohibirá el ingreso de banderas y trapos alusivos al equipo.
Queda por saber si la Dimayor aplicará sanciones a Nacional o a Junior, cuyos hinchas también son responsables de los desmanes, pues los castigos pueden ser desde encuentros sin aficionados, multas económicas o la pérdida de puntos por el partido que se suspendió.
“Esto aleja a los espectadores”
Fernando Jaramillo, presidente de Dimayor, salió a dar la cara por los desmanes en el estadio Atanasio Girardot, pues la entidad se encuentra en el ojo del huracán porque las medidas aplicadas en los últimos años contra la violencia en el fútbol, siguen sin dar efecto.
Sobre lo que pasó en Medellín, el directivo le dijo a Noticias Caracol que “hay un tema de corresponsabilidades, hechos como el de Nacional y Junior nos llevan a pensar que no es suficiente lo que hemos hecho hasta ahora en materia de seguridad. Esto aleja a los espectadores del estadio”.
Respecto a todas las sanciones y decisiones para erradicar la violencia entre hinchas, Jaramillo informó que antes se dieron castigos de manera “didáctica”, pero que no funcionó: “Tenemos que ser más drásticos porque todo esto está dañando el espectáculo. Estamos perdiendo el acompañamiento de los verdaderos hinchas, porque estos no son hinchas, sino vándalos. Las soluciones que se manejan actualmente solo afectan a los clubes”.
El presidente de la Dimayor también informó que se deben revisar las medidas de seguridad para los encuentros del fútbol colombiano, pues buena parte de los heridos se produjeron por armas corto punzantes, que también se vieron en varios videos en redes sociales.
“Siempre hay reuniones antes de un partido para tomar decisiones, dependiendo el tipo de partido. Todos ellos toman decisiones sobre el plan de seguridad. Algo está fallando porque están entrando con armas blancas, tocará crear un mecanismo porque no es posible que esta gente entre armada”, señaló.