La selección Colombia presentará su convocatoria para las eliminatorias en la primera semana de octubre, en la que enfrentará a Bolivia y Chile, en El Alto y Barranquilla, por la novena y décima jornada de la ronda clasificatoria en la que se encuentra muy cerca del mundial de 2026.
Óscar Villegas, técnico de los bolivianos, presentó convocatoria y habló sobre jugar a 4.100 metros de altura ante la Tricolor, respondiendo a un comentario de Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, sobre las condiciones para el compromiso.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El entrenador también se refirió a lo que significa enfrentar a Colombia, que viene de superar a Argentina en Barranquilla por 2-1, y al que le tiene respeto, pero dejando claro que necesita la victoria para meterse en el repechaje de la Copa del Mundo, que es el objetivo del cuadro del Altiplano.
“Poder decidir dónde quiere jugar cada país”
Durante el juego de Bolivia ante Venezuela, por la séptima jornada de las eliminatorias en El Alto, el cuadro local sorprendió con la goleada 4-0, pero llenándose de críticas por parte de la Vinotinto por las condiciones en las que tuvo que jugar, por la falta de aire.
Ramón Jesurún, presidente de la FCF, afirmó durante el festejo del centenario de la entidad que disputar un partido a 4.100 metros de altura es para “superhumanos”, a lo que el técnico Óscar Villegas no se quedó callado en rueda de prensa, enviando un mensaje al directivo.
“Son acertadas las declaraciones del presidente de la FCF en todo caso, porque si no lo sacamos de contexto, él habla también del gran calor y humedad que utilizan ellos”, dijo el entrenador de Bolivia, mientras presentaba la convocatoria para los juegos contra Colombia y Argentina.
Villegas añadió que “cuando nosotros vamos por allá nos convertimos en superhéroes y cuando ellos vienen para acá se convierten en superhéroes. Habla de una decisión de la Federación del poder decidir dónde quiere jugar cada país y ese apoyo me ha gustado muchísimo”.
“Allá nos va a llevar el presidente de la FBF a jugar”
Sobre ese comentario de Ramón Jesurún, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol indicó que la decisión de disputar el encuentro a una altura tan alta como El Alto, a más de 4.100 metros sobre el nivel del mar, refleja la manera como se juega al fútbol en Sudamérica.
“Vivimos en esta parte del mundo donde el balompié se vive al extremo, donde no hay grises o matices, donde no existe los términos medios, ya que la geografía como en ninguna parte del continente es desafiante. Desde lo alto en Bolivia a 4.150 metros sobre el nivel del mar, profe Lorenzo, allá nos va a llevar el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol a jugar dentro de 15 días”, señaló el dirigente, en la celebración de los 100 años de la FCF.
Para el directivo, “en El Alto donde solo los grandes futbolistas de este continente se convierten en superhombres y desafían todo, desde esa altura hasta mi amada Barranquilla, donde se juega a 39 grados de temperatura, eso es Sudamérica, donde la dirigencia mundial y continental hacen lo posible para que el balón ruede y logre unir a un país y a muchas naciones”.
Cabe recordar que el técnico Óscar Villegas mencionó previamente que otro factor para elegir El Alto como sede de sus juegos de local, reemplazando a La Paz, es por el estadio del gramado, al considerarlo como mejor que otros escenarios en el país y le permite aplicar su táctica.