La preocupación en el Deportivo Cali por la campaña en la temporada 2024 es cada vez más fuerte, debido a que sigue cerca de la segunda división, no le va bien en el segundo semestre y fue necesario que Hernán Torres dejara el cargo por sus resultados deplorables.
Sumado a eso, hay versiones de que un grupo de directivos querrían que el cuadro vallecaucano se vaya al descenso, debido a que eso suavizaría los costos de manejar al club, y la Dimayor se pronunció por ese tema, al ser considerado muy polémico.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Cabe recordar que, solo uno de los clubes históricos del fútbol colombiano bajó a la segunda división y fue el América de Cali, al perder la antigua promoción en 2011 contra Patriotas de Boyacá y duró cinco años en la Primera B, que también le significó un cambio enorme en la parte administrativa.
Dimayor y el descenso del Cali
Comenzando la temporada 2024, tanto Once Caldas como Deportivo Cali se encontraban comprometidos en la tabla de promedios, pero finalizando septiembre, el cuadro verde es el que ve más de cerca la zona roja y los blancos se salvaron por su buena campaña.
Debido a eso, entre los aficionados y algunos medios locales apareció un rumor de que unos directivos querían que el Cali bajara a la Primera B, pues eso lo sanearía financieramente y bajaría los costos en trayectos, armado de la plantilla y empezar desde ceros.
Sin embargo, Fernando Jaramillo, presidente de Dimayor, dejó claro que esa idea no tiene fundamento alguno, asegurando que sería el peor error para los vallecaucanos que permitan el descenso a la segunda división, arriesgando tanto su historia como ingresos por patrocinio y jugar en la Liga BetPlay.
“A ningún club en Colombia le conviene descender, son versiones sin fundamento, desde ningún punto deportivo y desde el punto de vista financiero tampoco, esas versiones que dicen que quieren descender al Deportivo Cali no son correctas”, afirmó el directivo en Zona Libre de Humo.
Por el momento, los azucareros tienen un promedio de 1,05 puntos en la tabla de promedios, en el puesto 17 y muy cerca de Jaguares, que es uno de los dos conjuntos que, actualmente, bajarían a la segunda división del fútbol colombiano.
Sanción ratificada
Deportivo Cali enfrenta una sanción definitiva en la Liga BetPlay que incluye una multa económica y la suspensión parcial de su estadio por dos fechas, según informó el Comité Disciplinario de Dimayor, por incidentes violentos durante el partido contra Pasto en Palmaseca.
El Comité Disciplinario ratificó el castigo tras desestimar el recurso de apelación e incluye la suspensión de las tribunas sur y sur oriental baja de Palmaseca, además de una multa de 10.400.000 pesos colombianos, equivalentes a ocho salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
La crisis en Deportivo Cali no se limita a lo deportivo. El club enfrenta una severa crisis administrativa con una deuda que supera los 100 mil millones de pesos, aproximadamente 28 millones de dólares. Esta situación ha generado un ambiente tenso entre los aficionados y la directiva del club.
El pasado fin de semana, la tensión se materializó en un nuevo incidente violento cuando los aficionados del Cali atacaron la unidad móvil de Win Sports, encargada de la transmisión del partido contra Equidad. Este hecho se suma a una serie de incidentes recientes que han afectado al club y su entorno.
La situación de violencia en torno a la institución ha llevado a la Dimayor a tomar medidas disciplinarias estrictas. En el boletín de castigos, se especifica que la sanción se impone por violaciones a varios numerales del artículo 84 del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).