La selección Colombia se encuentra muy cerca de obtener su cupo al mundial de 2026, que es el principal objetivo que el técnico Néstor Lorenzo se planteó al comienzo de su proceso, en septiembre de 2022, que se suma al subcampeonato en la Copa América 2024.
Sin embargo, en el camino a la Copa del Mundo no contará con Yerson Mosquera por un buen tiempo, debido a que sufrió una lesión en el ligamento colateral medial y el ligamento cruzado anterior, que lo sacará inicialmente para los compromisos de la Tricolor en octubre contra Bolivia y Chile.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Debido a esa baja, una muy sensible para Lorenzo, Colombia ya se está moviendo para encontrar al jugador que tome su puesto en las clasificatorias, en el que va mirando nombres de jugadores que son conocidos por el entrenador argentino porque los utilizó en su proceso.
¿Quién sería el reemplazo de Mosquera?
Luego del partido ante Argentina, en el que Colombia superó 2-1 en Barranquilla, parecía un hecho que el equipo tenía armada su línea defensiva para los siguientes encuentros porque tenía a dos centrales con un buen momento y condiciones para el futuro.
Por desgracia, la lesión de Yerson Mosquera cambió los planes y ahora Néstor Lorenzo busca su reemplazo, para la convocatoria de los juegos de eliminatorias en octubre, cuando visite a Bolivia en El Alto y reciba a Chile en el estadio Metropolitano.
La opción principal sería la de Davinson Sánchez, que fue titular en los seis partidos de la Copa América y no fue llamado contra Perú y Argentina por una lesión muscular, pero ahora se encuentra en óptimas condiciones en el Galatasaray y seguramente será titular junto a Jhon Lucumí.
Sumado a eso, el defensor central es uno de los hombres con más partidos en el proceso de Néstor Lorenzo, pues tiene 16 juegos entre amistosos, eliminatorias y Copa, solo uno de ellos empezó desde el banco de suplentes y le marcó gol a Costa Rica el 29 de junio.
Dos opciones conocidas
Dávinson Sánchez se perfila para ser el reemplazo fijo de Yerson Mosquera para ser titular en las eliminatorias con Colombia, pero el entrenador también contempla algunas variantes que incluso utilizó en la reciente convocatoria para enfrentar a Perú y Argentina.
Para empezar, Carlos Cuesta venía en camino a ser ese jugador que, sea ahora o en el futuro, tomara la posición de inicialista en la defensa, pero en Lima recibió el trauma en la cabeza y fue necesario sustituirlo, además que en el Genk de Bélgica solo tiene dos juegos en la reciente temporada.
Luego le sigue Yerry Mina, que tiene 47 encuentros con la selección Colombia, un mundial y recientemente suma minutos con el Cagliari, con cuatro juegos en Serie A, sumó minutos en ese encuentro ante Perú, en el lugar de Cuesta, pero contra Argentina no apareció por acumulación de tarjetas amarillas.
Cabal, una nueva alternativa
Una de las metas en la selección Colombia con Lorenzo es la renovación de casi toda la plantilla, darle la oportunidad a más jóvenes y crear una nómina que se consolide por mucho tiempo, allí aparecieron una buena cantidad de futbolistas con el técnico argentino.
Uno de ellos es Juan David Cabal, defensor de 23 años que estaba brillando en el Hellas Verona, fue fichado por la Juventus y empezó bien la temporada con tres partidos en condición de titular, pero en los últimos dos quedó en el banco de suplentes y sin sumar minutos, en los empates sin goles contra el Empoli y el Napoli.