El Mundial Femenino Sub-20 disputado en Colombia llegó este domingo 22 de septiembre a su fin y consagró a Corea del Norte como campeona tras vencer a Japón por 1-0 en un juego ampliamente dominado por las Azaleas orientales – apodo con el que es conocido el seleccionado norcoreano – y que se decidió con la anotación de Choe Il Son (máxima goleadora del Mundial con seis anotaciones) a los 14 minutos de juego.
La celebración de las jugadoras norcoreanas fue por todo lo alto, pues igualaron a Estados Unidos y Alemania como las selecciones con más títulos en el certamen. Sin embargo, durante la premiación se produjo un momento de tensión en las graderías del estadio El Campín que albergó la gran final.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Durante la premiación se hicieron presentes el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún. Pero una vez los altavoces anunciaron su ingreso al campo de juego para sumarse a la ceremonia de premiación, los más de 30.000 aficionados los recibieron entre abucheos e insultos.
Cabe recordar que estas manifestaciones de descontento contra Jesurún ya se vieron durante la inauguración, el sábado 31 de agosto en El Campín. A las afueras del escenario deportivo se colgaron varios mensajes y carteles en contra del presidente de la FCF, que estuvo viendo la jornada inaugural en los palcos junto a Infantino y otros directivos del fútbol colombiano, incluidos el expresidente de Colombia Iván Duque (actual miembro de la Fundación FIFA), Fernando Jaramillo (presidente de la Dimayor), y Álvaro González Alzate (presidente de Difútbol y vicepresidente de la FCF).
La mayoría de los carteles que se difundieron en redes sociales hacían hincapié en la necesidad de que se realice “una liga femenina digna”, abordando lo que se considera como falta de apoyo por parte de los directivos a esta rama del deporte.
Gianni Infantino aseguró que la selección Colombia merece un título y dio mensaje a Ramón Jesurún tras escándalo en la Copa América
El presidente de la FIFA no solo estuvo presente en el país por el Mundial Femenino Sub-20, sino que asistió a la celebración del centenario de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) el pasado sábado 21 de septiembre. Allí expresó su apoyo al proceso liderado por el técnico Néstor Lorenzo, y destacó el buen desempeño de la Tricolor tanto en la Copa América como en las eliminatorias.
“Esta selección está jugando muy bien la verdad. Hemos visto una Copa América excepcional y unas eliminatorias hasta ahora también (...) Vamos a ver en el próximo Mundial, bueno, hay muchos grandes jugadores. Muchos”, declaró el dirigente suizoitaliano. En su intervención hizo hincapié en la numerosa presencia de los hinchas colombianos en los últimos mundiales de la categoría femenina y masculina jugados por la selección Colombia.
“Cuando juega la selección colombiana no son once jugadores, sino 52 millones de jugadores y en cada rincón del mundo se puede ver esto. En el Mundial de Rusia hemos visto la invasión de Colombia y en el Mundial Femenino de Australia-Nueva Zelanda también (...) hubiera merecido ganar más títulos, una Copa América, falta todavía el Mundial, ojalá en 2026. Pero el Mundial que ya ganó la Federación Colombiana de Fútbol es el corazón de 52 millones de colombianos”, afirmó.
Por último, Infantino aprovechó para felicitar a Jesurún por su gestión. “Lo que puedo decir de la FCF es que ha sido un espectáculo y quiero felicitar a Ramón Jesurún, su equipo, presidente de clubes y ligas regionales, por el trabajo increíble que hacen. A los árbitros, jugadores y familias que contribuyen a lo que es el fútbol en este país”, declaró.