El crecimiento de las artes marciales mixtas en Sudamérica se ha extendido más allá de Brasil, que durante varios años ha sido la cuna de peleadores que han alcanzado la cima en la disciplina, como, por ejemplo, Anderson “The Spider” Silva o José Aldo; sin embargo, esto también ha servido para que en los demás países de la región aumente el interés por este deporte.
Es tal el crecimiento de los deportes de contacto en América del Sur que ya hay varias figuras representando a sus países en la UFC (promotora principal en el mundo) y qué empresarios han decidido confiar en esta disciplina y fundado compañías enfocadas en expandir la presencia de las artes marciales mixtas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Una de estas es MatchMaker, que fue fundada por Andrés Hoyos y en la actualidad es una de las empresas con mejor calificación en el continente; por lo que la alianza que tendrá el 4 de octubre en un evento que se llevará a cabo en Bogotá podría terminar de incentivar a que cada vez existan más fanáticos en el país.
En diálogo con Infobae Colombia, Hoyos habló sobre el inicio de la compañía, su crecimiento exponencial y sus proyectos a futuro.
¿Qué es MatchMaker y qué representa para las artes marciales mixtas de la región?
“Nació como una iniciativa, un emprendimiento para aumentar la industria de las peleas profesionales en Colombia, con el sueño de convertirse en la UFC de Sudamérica y convertir a Bogotá en la casa de las artes marciales mixtas”.
¿Por qué se registra la alianza con FFC y qué espera del evento del 4 de octubre?
“La unión se da porque somos los únicos promotores que estamos activos, él (SEO de FFC) tiene peleadores que pasaron por su empresa y hoy están en la UFC como Valentina Schevchenko. Era lo más lógico unirnos, viene con unos acuerdos de transmisión, la alianza sirve para nosotros terminar de pegarnos, para nosotros es validar que nuestros campeones son verdaderos campeones”.
¿Qué pueden esperar los fanáticos del nivel de los peleadores esa noche?
“El nivel es tremendo, nunca habíamos visto tanto nivel en una pelea de Sudamérica, tenemos a Javier Reyes, un 18-4 (récord de peleas), ha estado a un paso de llegar a la UFC, su rival también es promesa; creo que será un boleto directo para llegar a la UFC para el que gane. Tenemos a nuestro Mike Tyson, que es Santos, para mí el mejor welter de Sudamérica, esa pelea va a ser explosiva”.
¿Cómo se proyecta su empresa para el futuro tras la alianza con FFC?
“Estamos entusiasmados con la mercancía, los equipamientos, vamos a sacar líneas de ropa, adicionalmente, vamos a instalar un instituto, un gimnasio juntos con FFC, nos planteamos no solo Bogotá, también Medellín y otras dos ciudades por año en Latinoamérica, iremos conquistando las capitales de cada país, Lima y Perú van a ser nuestro centro de operaciones, pero hemos hablado de Madrid y demás”.
¿Qué falta para que las artes marciales mixtas terminen de crecer en Colombia?
“Falta que la gente se anime a comprar boletas, hay gente aficionada viéndolo por televisión, pero falta la recompensa por el esfuerzo que hacemos para armar estos eventos, es difícil la conversión, pelean los influenciadores y van 30.000 personas. Una entrada hoy en la UFC está en $800 y $2.500 dólares, nosotros tenemos entradas desde los 20 y es un espectáculo que no se podría ver si no es en Las Vegas, falta generar esa conexión para que la gente comience a responder”.
¿Por qué ir a FFC 82 - MarchMaker 6 el 4 de octubre?
“Vamos a tener los mejores de todo el continente, es lo mejor de lo mejor en el octágono. Realmente es lo más cercano a la UFC, a una pelea en Las Vegas, pero en el sur del continente, la boletería está, hay para todas las economías, nos pueden ver por DirecTV en todo Latinoamérica y en Colombia a través de Win Sports”.