Deportivo Cali sigue sin salir de su crisis deportiva en 2024, en la que no solo sufre en la Liga BetPlay por los malos resultados, sino que ahora por Copa Colombia perdieron en octavos de final contra Fortaleza por 1-0, el duelo de ida, y los aficionados no aguantan otro tropezón.
Hernán Torres, técnico que podría salir del club, es el quinto entrenador de los Azucareros desde 2022, cuando comenzó el viacrucis de una institución que vio de cerca su desaparición por las deudas, pero que ahora contempla el descenso a la segunda división del fútbol colombiano.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por el momento, el timonel tolimense lleva 10 compromisos con los verdiblancos, en los que acumula solo dos victorias, un empate y siete derrotas, está en el puesto 17 de la Liga BetPlay con siete unidades y puesto 17 en la tabla de promedios con puntaje de 1,05.
Todo comenzó con Dudamel
Causa curiosidad que los problemas que Deportivo Cali está viviendo en 2024, empezaron justo después de la última alegría que vivieron y fue el título de la Liga BetPlay 2021, en la que solo se necesitó un proceso de casi cuatro meses para salir campeón.
Rafael Dudamel fue el encargado de darle la décima estrella al Azucarero y también de sembrar las dificultades por el descenso, pues en el primer semestre de 2022 solo ganó cuatro de 20 compromisos del torneo, perdió en 10 jornadas y se quedó afuera de los cuadrangulares.
Sumado a eso, también quedó eliminado de la Copa Libertadores, en la fase de grupos, y después en octavos de la Copa Sudamericana a manos del Melgar de Perú, saliendo en medio de críticas y sin nada de apoyo, pese a que le dio un título al equipo vallecaucano.
El mal recuerdo con Mayer Candelo
Apostándole a alguien conocido del equipo, un ídolo de los aficionados y que estaba comenzando su carrera de entrenador, Deportivo Cali anunció a Mayer Candelo como entrenador para el segundo semestre de 2022, con el objetivo de cambiar la mala imagen de unos meses atrás.
Por desgracia, el entrenador vallecaucano solo dirigió 10 compromisos antes de dejar el cargo por malos resultados, en los que sumó solo una victoria, dos empates y siete caídas en la Liga BetPlay, incluso con una racha negativa de ocho compromisos sin saber lo que era ganar.
Pinto y la época de la crisis económica
Cuando Jorge Luis Pinto asumió en Deportivo Cali, en octubre de 2022, la situación del club pasaba de claro a oscuro, no solo por el tema deportivo, sino porque la economía estaba agravándose y era menos el dinero para cumplir con las obligaciones.
Prueba de ello se vio en el primer semestre de 2023, cuando los Azucareros no solo llevaban nueve fechas sin ganar entre el 2 de marzo y 13 de abril, sino que alcanzó a deber dos meses de salario a sus jugadores, cuerpo técnico, trabajadores y el Ministerio del Deporte amenazó con quitarle el reconocimiento deportivo.
Sin embargo, la razón para que Pinto se fuera del Cali se dio en julio de 2023, pues no estuvo de acuerdo con la contratación de Luis Chino Sandoval, por sus antecedentes de indisciplina, y decidió dar un paso al costado antes de comenzar el torneo Finalización.
La ilusión pasajera con De la Pava
Jaime de la Pava, un viejo conocido del Deportivo Cali porque lo sacó campeón de la Copa Colombia 2010, fue elegido para tomar el barco en medio del descenso, crisis económica y con una plantilla que recontrató a Teófilo Gutiérrez para salvar la categoría.
El barranquillero respondió de gran manera en el torneo Finalización 2023, al meterse en los cuadrangulares semifinales y alejarse en la tabla de promedios, pero sin realizar una buena campaña en aquella fase final y no solo quedó eliminado, sino que los aficionados agredieron a jugadores y cuerpo técnico durante un encuentro contra Junior.
Para la temporada 2024, De la Pava solo estuvo durante 12 encuentros porque los resultados dejaron de respaldarlo, con cuatro triunfos, dos igualdades y seis derrotas, y luego de perder contra Patriotas por 1-0 en Palmaseca, decidió dar un paso al costado.