La crisis del Deportivo Cali continúa. En medio de una mala campaña en la Liga BetPlay y en la Copa Colombia, la dirigencia del histórico equipo vallecaucano anunció la desvinculación de Hernán Torres como director técnico del equipo de mayores.
Los rumores que habían surgido desde hace varias semanas fueron oficializados por la misma institución, que emitió en la mañana del 19 de septiembre un comunicado indicando que el entrenador tolimense ya no forma parte del club.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con el club caleño, la determinación se dio tras un consenso entre ambas partes: “La Asociación Deportivo Cali informa a sus Asociados, hinchas, medios de comunicación y opinión pública en general que: El Comité Ejecutivo y el profesor Hernán Torres y su cuerpo técnico llegaron a un acuerdo para la finalización del contrato a partir de la fecha. Al profesor Torres le agradecemos por su trabajo y profesionalismo durante este tiempo como timonel de nuestro Equipo Profesional y le deseamos éxitos en su futuro personal y deseamos éxitos en laboral”.
Antes de que se hiciera oficial la salida de Torres, circulaba con fuerza un rumor que señalaba que el entrenador tolimense estaba bajo la obligación de ganar el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Colombia contra Fortaleza, programado para el próximo miércoles 25 de septiembre. En el partido de ida, disputado en Bogotá, su equipo había caído por la mínima diferencia, pero al parecer la decisión de su salida se terminó adelantando.
Aunque Hernán Torres es un técnico que brilló en el fútbol colombiano al conseguir hitos como darle a Millonarios un nuevo título tras más de dos décadas, o ascender al América tras jugar casi seis años en la segunda división del rentado nacional, no pudo tener un buen paso por el Deportivo Cali, club con el que sumó 10 partidos sumando siete derrotas, tan solo dos victorias y un empate.
El banquillo del Deportivo Cali se ha convertido en un verdadero carrusel de entrenadores en los últimos años, reflejando la poca estabilidad que ha caracterizado al histórico cuadro vallecaucano. Todo comenzó tras la última gran alegría del equipo: el título de la Liga BetPlay en 2021, bajo la dirección de Rafael Dudamel. Sin embargo, el éxito fue efímero, y en el primer semestre de 2022, el equipo cayó en picada. Dudamel solo logró cuatro victorias en 20 partidos, lo que provocó su salida, además de una eliminación temprana en la Copa Libertadores y Sudamericana.
Apostando por un ídolo del club, Mayer Candelo fue el siguiente en asumir el reto, pero su paso fue aún más fugaz: solo dirigió 10 partidos antes de dejar el cargo, sumando una sola victoria y siete derrotas. La crisis continuó con Jorge Luis Pinto, quien llegó en medio de una tormenta económica que afectó gravemente al equipo, con deudas salariales y una racha negativa de nueve fechas sin ganar.
Jaime de la Pava, con algo más de éxito, logró clasificar al Cali a los cuadrangulares semifinales de la Liga en 2023, pero su buen inicio se desmoronó en 2024, renunciando tras una serie de malos resultados. En este contexto de inestabilidad, llegó Hernán Torres, quien tampoco pudo revertir la crisis, sumando a la lista de entrenadores que han pasado sin éxito por un Deportivo Cali que sigue buscando estabilidad.
Otro dolor de cabeza: el descenso
El Deportivo Cali se encuentra en la cuarta posición de la tabla del descenso para 2024, con un promedio de 1,05, lo que lo ubica en una situación delicada. Aunque ha sumado 113 puntos en las últimas tres temporadas, su bajo rendimiento en comparación con otros equipos lo deja cerca de los puestos de descenso directo. Con solo 28 puntos en la temporada 2024, la falta de consistencia en los últimos años ha afectado su posición. El Cali debe mejorar significativamente para evitar caer a la segunda división, ya que está muy cerca de la línea de peligro marcada por Patriotas y Jaguares.