El pasado 10 de septiembre se llevó a cabo el juego entre las selecciones de Colombia y Argentina por la fecha 8 de las Eliminatorias Sudamericanas camino al Mundial de 2026 que se realizará en Estados Unidos, México y Canadá.
Los tres puntos fueron para la Tricolor con un marcador de 2-1; los encargados de marcar fueron Yerson Mosquera y James Rodríguez, este último lo hizo desde el punto blanco del penal luego de que el central Piero Maza fuera llamado por el VAR y decretó la pena máxima.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Jugada que fue muy discutida por jugadores y cuerpo técnico argentino, acusando que el toque de Nicolás Otamendi a Daniel Muñoz no debería terminar en ese tipo de cobros.
Muchas fueron las inconformidades con las decisiones arbitrales por parte de los argentinos, molestia que quedó en evidencia luego de que el árbitro diera el pitazo final. Un hecho que causó revuelo fue el comportamiento de Emiliano Martínez, más conocido con el Dibu, hacía un camarógrafo colombiano que hacía parte de la transmisión oficial.
El jugador del Aston Villa se percató que lo estaban grabando, se acercó al hombre y de un manotazo pretendía tumbar al piso su equipo de video. A raíz de este comportamiento son muchas las críticas que llovieron y las sanciones que han sido solicitadas a los máximos organismos del fútbol no se hicieron esperar.
Sin embargo, el narrador argentino Pablo Giralt el gesto del arquero de la Premier League no amerita para sanciones y solo es cuestión de excusarse con el camarógrafo colombiano: “No me gusta que se agreda a un laburante. Ahora, de ahí a hacer una cacería, que hay que sancionarlo, que hay que darle 20 fechas, no, no corresponde. Lo que corresponde es que el Dibu le pida disculpas al laburante y se terminó, listo”, dijo.
Otro de los hombres que se metió en la conversación fue el argentino Martín Liberman, quien dijo que los colombianos están exagerando con las solicitudes:”Una cosa es perseguir justicia, señor camarógrafo, señores de prensa de Colombia, saben el afecto que les tengo y lo justo que soy, pero creo que están abusando, creo que se están pasando de la raya”, aseguró en El Futbolero Argentina.
Acord Colombia rechazo comportamiento del argentino
La Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos (ACORD) ha solicitado formalmente que la Federación Colombiana de Fútbol intervenga ante organismos como la Conmebol, la AFA y la FIFA para tomar medidas disciplinarias contra el arquero argentino Emiliano “Dibu” Martínez. Esta solicitud se genera a raíz de un incidente en el que el jugador habría intentado tirar al suelo el equipo de un camarógrafo al término del partido entre Colombia y Argentina en el estadio Metropolitano de Barranquilla.
ACORD Colombia condenó con firmeza el acto en su comunicado oficial, señalando: “El acto de agresión por parte del arquero argentino Emiliano Martínez hacia un camarógrafo luego de finalizar el partido en el cual Colombia venció 2-1 a Argentina por las Eliminatorias en la ciudad de Barranquilla”. La asociación considera este tipo de conductas como intentos de violentar el derecho a la libre expresión, un principio que los periodistas deportivos defienden con vehemencia.
El incidente ocurrió cuando el arquero argentino, visiblemente molesto, intentó derribar el equipo de un camarógrafo que estaba realizando sus tomas finales para la transmisión. El afectado declaró a varios medios que prefirió no confrontar verbalmente a Martínez para evitar mayores conflictos, considerando el estado emocional del jugador en ese momento.
Además de la solicitud a la Federación Colombiana de Fútbol, ACORD pidió una sanción ejemplar de la FIFA para Martínez, afirmando: “Exigimos una sanción ejemplar contra el señor Emiliano Martínez, quien no es ejemplo para las nuevas generaciones”. Con esto, ACORD busca enfatizar la responsabilidad de los deportistas en servir como modelos de conducta, especialmente para los jóvenes.