Liga BetPlay tiene más de 10 partidos aplazados: Mundial Femenino Sub-20 no es la única razón

La Dimayor tendrá un calendario muy apretado desde octubre para cumplir con los juegos postergados, así como acomodar la Copa Colombia

Equipos como Junior y Santa Fe no tiene calendario completo en la Liga BetPlay por los partidos aplazados - crédito Colprensa

Luego del Mundial Femenino Sub-20, que terminará el 22 de septiembre, llegará un periodo en el fútbol colombiano con el calendario más apretado de lo esperado, debido a que tiene una buena cantidad de juegos por disputar, la Copa Colombia y lo que pase con Medellín en la Sudamericana.

Con 10 jornadas disputadas en el segundo semestre, la Liga BetPlay cuenta con más de 10 encuentros aplazados, cuya razón no solo es por la Copa del Mundo, sino por otros factores que afectaron a los conjuntos y fue necesario reprogramar esos compromisos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sumado a eso, la Copa Colombia también se vio afectada por el torneo de la FIFA, ya que los octavos pasaron de disputarse entre julio y agosto, a empezar hasta mediados de septiembre y también tuvieron su primer encuentro postergado, sin fecha por confirmar y con poco espacio en el calendario.

Partidos aplazados en la Liga BetPlay

En los últimos años, se volvió normal que la Liga BetPlay tenga una serie de encuentros aplazados por diferentes factores, algunos de ellos para darles descanso a los clubes para afrontar tanto el torneo local como certámenes internacionales o la Copa Colombia.

En el segundo semestre de 2024, el torneo Finalización tiene 13 duelos aplazados entre la quinta y décima jornada, afectando a 15 equipos en la primera división porque no tienen calendario completo y aún no saben cuándo se pondrán al día, debido a la falta de espacio en el calendario.

Once Caldas es uno de los cinco equipos que tienen calendario completo de la Liga BetPlay, después de 10 jornadas - crédito Colprensa

Once Caldas, Fortaleza, Deportes Tolima, Patriotas y Jaguares son los únicos equipos que tienen sus 10 juegos en la Liga BetPlay, con los manizaleños líderes del torneo con 23 unidades y aprovechando que la mayoría de sus rivales tiene juegos pendientes.

Otro dato a tener en cuenta es que la última vez que una jornada de Liga BetPlay no tuvo duelos aplazados fue en la cuarta, entre el 2 y 7 de agosto, con los 10 encuentros disputados sin novedad y desde entonces el calendario empezó a cambiar considerablemente.

Las razones

Cuando se tenía a una buena cantidad de equipos colombianos en la Copa Libertadores y Sudamericana, en sus respectivas fases de grupos, era común que sus duelos de la Liga BetPlay se aplazaran para darles tiempo de descanso y preparación para los certámenes internacionales.

Sin embargo, en el segundo semestre las razones cambiaron, pues una de ellas es por el Mundial Femenino sub-20 que ocupó entre agosto y septiembre los estadios El Campín, Atanasio Girardot, Pascual Guerrero y Techo, además del Polideportivo Sur para la preparación de los seleccionados en Antioquia.

El estadio Pascual Guerrero recibió 18 partidos por el Mundial Femenino sub-20 - crédito @cali_proyectos/X

Aunque la Copa Mundial es la principal razón para los aplazamientos en el fútbol colombiano, en las últimas semanas se presentaron otras situaciones para que algunos conjuntos no disputaran sus encuentros y fuera necesaria la reprogramación en Dimayor.

El paro de camioneros afectó a la Liga BetPlay con el juego de Junior vs. Pereira, de la novena jornada, que fue aplazado porque el Matecaña no se pudo trasladar a Armenia para su vuelo a Barranquilla, debido a que los transportadores bloquearon la vía desde la capital de Risaralda.

Cuatro días de bloqueos en las principales vías del país dejó el paro de camioneros - crédito Leonardo Castro/Colprensa

Un caso particular se dio para el duelo de Águilas Doradas ante Bucaramanga, que estaba para la fecha nueve en Sincelejo, y la Dimayor informó que el estadio Arturo Cumplido no estaba disponible para el fin de semana del 7 y 8 de septiembre, sin dar más explicaciones al respecto.

Santa Fe, un caso particular

Conjuntos como América de Cali, Millonarios, Equidad y Fortaleza debieron buscar sedes alternas para jugar de local por el Mundial Femenino sub-20, pero hubo uno que decidió esperar a que su escenario estuviera disponible y aceptó el aplazamiento de todos sus encuentros en casa.

Santa Fe decidió que postergaría todos sus juegos en El Campín por la Copa del Mundo, sumando por el momento un total de cuatro duelos reprogramados ante Pereira, Medellín, Alianza y Boyacá Chicó, aunque por ahora realizando una buena campaña porque suma 13 puntos en seis juegos disputados.