En el estadio de Fútbol Armando Maestre Pavajeau, de Valledupar, Alianza FC recibió por la ida de los octavos de final de la Copa Betplay, también conocida como Copa Colombia, al Atlético Nacional del entrenador mexicano Efraín Juárez.
El juego, que estuvo marcado por la intensidad ofensiva del equipo visitante, terminó empatado 1-1, por un cuestionado penalti pitado sobre el final del partido y que le dio la igualdad al equipo vallenato, conocido antes como Alianza Petrolera.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A pesar de que Alfredo Morelos, delantero proveniente de Europa, marcó un gol y de la preocupante posible lesión de David Ospina, el enfoque mediático del partido se ha centrado en las controvertidas decisiones arbitrales del juez central Luis Matorel.
La jugada de la polémica
En los últimos diez minutos del partido ocurrió la jugada decisiva que definiría el resultado. El árbitro central Luis Matorel sancionó un penalti a favor de Alianza FC tras considerar que el lateral Andrés Román cometió una acción imprudente contra Andrés Rentería, jugador del equipo vallenato.
Esta decisión culminó con un disparo desde los once metros que Isaac Camargo convirtió en gol, sellando el empate definitivo.
La decisión del juez ha sido ampliamente criticada, no solo en redes sociales, sino también durante la transmisión en vivo del partido. Varios comentaristas deportivos señalaron que lo ocurrido en el estadio de Valledupar fue un error flagrante que debería haber sido corregido por el VAR. Sin embargo, el partido carecía de esta asistencia arbitral, lo que dejó la polémica sin posibilidad de revisión tecnológica.
Los errores arbitrales no se limitaron al polémico penal sancionado. Irónicamente, la jugada que generó tanta controversia por su legitimidad se originó a partir de un fuera de lugar no señalado. En los videos que circulan en internet, se puede observar que el jugador de Alianza estaba adelantado cuando recibió el balón.
Además, las imágenes muestran que el lateral del cuadro Verdolaga no impacta al jugador vallenato de manera ilícita, lo que refuerza la crítica sobre la falta de fundamento en la decisión del árbitro.
En medio de las fuertes críticas en internet hacia la terna arbitral y la organización de la Copa BetPlay por no contar con el sistema VAR, el entrenador Efraín Juárez ha restado importancia a las equivocaciones.
El director técnico de Atlético Nacional reconoció que el VAR habría sido útil para asistir al árbitro, pero subrayó que los errores cometidos por el juez central son fallos humanos, desestimando cualquier teoría de decisiones intencionalmente dirigidas a perjudicar a su equipo.
“No hablo de los árbitros. A veces te dan, a veces te quitan. Son seres humanos. Hoy desafortunadamente no había VAR, que seguramente habría sido otra opción. No he tenido la oportunidad de ver la jugada, pero es parte de… El árbitro no juega con nosotros, no entrena con nosotros. Es parte del fútbol. Si analizamos el partido en general, por muchos momentos la idea de lo que pretendemos que sea del equipo, se vio. Hay que seguir ese camino y preparar la vuelta”.
El técnico mexicano destacó que las condiciones del campo en el estadio Armando Maestre Pavajeau dificultaron el juego ofensivo y el control del balón que busca implementar con Atlético Nacional. Sin embargo, a pesar de estos inconvenientes, Juárez logró mostrar destellos de la idea de juego que pretende aplicar con el único equipo colombiano que ha conquistado la Copa Libertadores en dos ocasiones.
“Mi equipo nunca se mete atrás. Todos mis cambios fueron ofensivos. Más allá de las circunstancias, hay un rival al frente que hace que a lo mejor termines más atrás. Pero no fue porque yo lo echara atrás. Hicimos cambios pensando en ir por el segundo gol. Entendiendo eso, hay una clara diferencia entre el primer tiempo y el segundo, porque no se puede jugar al fútbol. En el segundo era muy difícil. Tratamos, pero la cancha no se prestaba”, concluyó Juárez.