El martes 10 de septiembre de 2024, la selección Colombia venció a Argentina en Barranquilla por la octava fecha de las eliminatorias para el mundial 2026, que se disputará en Estados Unidos.
Mientras los jugadores y el cuerpo técnico argentino se quejaron por el calor y la hora del encuentro, los colombianos sabían que debían ganar para pasar el mal sabor que dejó la derrota en la final de la Copa América 2024.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por tal motivo, los jugadores cafeteros se mentalizaron a dejar todo en la cancha y así conseguir los tres puntos con los que Colombia se ubicó segundo en la tabla de clasificados por detrás de Argentina.
Y es que con el paso de los días se han conocido algunas reacciones a los goles de Colombia, incluido el primer tanto que se registró en el minuto 25 gracias a un cabezazo de Yerson Mosquera tras un centro preciso de James Rodríguez.
Pero, en ese momento, una actuación pasó desapercibida, dado que uno de los jugadores de Colombia se dedicó a incomodar a Emiliano Martínez, guardameta argentino, con el fin de que no lograra reaccionar tras el centro.
En concreto, fue el volante Richard Ríos el encargado de acercarse al portero argentino para que se quedara pegado en el primer palo del arco y así evitar que llegara al segundo palo para sacar la pelota que mandó a guardar Mosquera.
El análisis de lo sucedido en la jugada lo compartió el periodista deportivo Álvaro Hincapié, que a través de una publicación en su cuenta de X analizó los movimientos del volante del Palmeiras de Brasil.
En su mensaje, el periodista aseguró que Ríos caminó desde la media luna del área para hablarle al arquero argentino y que el guardameta perdiera la ubicación, impidiendo así su reacción y que Mosquera lograra poner en ventaja a Colombia.
“En el gol de Colombia ante Argentina, vale la pena mencionar que Richard Ríos desde la media luna del área caminó hasta “El Dibu”, le habló, lo distrajo, tanto lo distrajo que “El Dibu” perdió ubicación y se quedó atornillado en el primer palo. La jugadita de Richard Ríos👍”.
La molestia de los jugadores argentinos
El partido entre Argentina y Colombia en Barranquilla desencadenó una serie de eventos que alteraron el orden habitual en la eliminatoria para la Copa del Mundo de 2026. En un estadio Metropolitano lleno a su máxima capacidad, el equipo argentino sufrió una derrota ante la selección colombiana en un partido intenso en el cual las altas temperaturas y la táctica de los colombianos al aprovechar las jugadas a balón parado jugaron un papel crítico en el resultado del encuentro.
En los momentos previos al partido la atmósfera estuvo cargada de hostilidad, dado que los aficionados colombianos abuchearon el himno nacional argentino, un acto que generó controversias. Por ejemplo, el jugador Rodrigo De Paul rechazó la actitud agresiva de la hinchada local, aunque señaló que es comprensible considerando la derrota de Colombia en la final de la Copa América 2024: “Es normal. Creo que está pasando eso, hoy todos le quieren ganar a la selección Argentina. Creo que no estuvo bien que nos silbaran el himno, pero entiendo a veces desde el dolor”.
Según el argentino, la derrota ante Colombia se atribuyó en parte a las circunstancias adversas del clima y la situación de juego. En ese sentido, De Paul, que también juega para el Atlético de Madrid de España, señaló que este tipo de factores son a menudo utilizados por los equipos rivales para obtener ventaja: “Nos trajeron a Barranquilla en este horario, en su momento tuvimos que ir a Chile a jugar con altura. Cada uno intenta sacar su ventaja”.