El 10 de septiembre de 2024, Colombia logró derrotar a Argentina como local por eliminatorias después de 17 años; sin embargo, el gol del triunfo cafetero llegó luego de una acción de juego que el árbitro sancionó como infracción dentro del área de Nicolás Otamendi sobre Daniel Muñoz y que James Rodríguez convirtió en gol.
Múltiples medios argentinos afirmaron que no había sido falta, siguiendo la postura del entrenador de la Albiceleste, Lionel Scaloni, que en rueda de prensa destacó que “ese penal, el único que lo vio fue el árbitro y los cinco del VAR”, por lo que se generó la suspicacia de que el árbitro Piero Maza estaba a favor de Colombia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En la conversación entre árbitros que publicó Conmebol, se escucha al AVAR Benjamín Saravia indicarle al chileno: “Piero, tenemos un penal en el área a favor de Colombia. Momento, estamos chequeando la APP”, por lo que tras observar la jugada en varias ocasiones, indicó: “listo, voy con penal sin tarjeta amarilla”.
La polémica aumentó por las publicaciones de los futbolistas argentinos en redes sociales, que con frases como “contra todo y contra todos” incentivaron a que en su país se afirmara que el arbitraje había condicionado la derrota contra Colombia.
A pesar de que se retiró de la selección Argentina, el extremo Ángel Di María apoyó a sus compatriotas y afirmó que el chileno Piero Maza había arbitrado a favor de Colombia, por lo que escribió: “Jugamos contra 12″, comentario que no fue tomado con agrado en el país cafetero.
Sin embargo, la opinión del Fideo también hizo que en redes sociales recordaran el polémico penal que se sancionó a favor de Argentina en la final del mundial de Qatar 2022, que se registró luego de que Di María cayera en el área tras un supuesto empujón de Ousmane Dembélé.
El documental sobre Di María avivó la polémica
Dos días después del partido entre Colombia y Argentina en Barranquilla, Netflix estrenó Ángel Di María: Romper la pared, un documental en el que se repasan los momentos difíciles que vivió el futbolista en su país tras las derrotas frente a Chile en la Copa América y perder la final del mundial de 2014 contra Alemania, pero también la revancha que tuvo al ganar dos torneos continentales y una copa del mundo en 2022.
Cabe mencionar que, el audiovisual recibe ese nombre debido a que tras la final de la Copa América 2021, en la que Argentina venció 1-0 a Brasil con gol de Di María, el extremo llamó a su familia y rompió en llanto tras indicarles: “Algún día se iba a romper la pared, hoy se rompió la pared”.
Durante el documental, uno de los entrevistados es el delantero Paulo Dybala, que recordó la infracción que recibió Di María por parte de Dembélé y reveló que en su opinión no era penal, pero reconoció la viveza de su compatriota para lanzarse y fingir la infracción.
“Para mí, fue un piscinazo increíble, pero él dice que lo tocó. Siempre lo jodo a Fide. Le digo: “Qué actor, qué lindo como te tiraste”. La picardía es parte del juego”, indicó Dybala sobre la jugada.
Esta frase fue mencionada por el periodista Pablo Giralt con la intención de reconocer la labor de Di María, pero múltiples usuarios colombianos se pronunciaron en los comentarios recordando que en el triunfo de Colombia contra la Albiceleste, varios comunicadores criticaron a Muñoz, asegurando que había fingido ser golpeado por Otamendi.
“Daniel Muñoz vio varias veces este video de los grandes maestros Argentinos”, “No tienen ni vergüenza y quieren buscar justificación cuando se los cobran en contra” o “Picardía cuando es a favor, robo cuando es en contra”, fueron algunos de los comentarios al respecto.