Real Cartagena y Atlético F.C. se enfrentaron en la fecha 10 del Torneo BetPlay 2024 II, en un juego que fue suspendido tras 45 minutos y rodeado de mucha polémica, luego de que el equipo de la capital del departamento de Bolívar se diera cuenta de que su rival se presentó al partido sin su cuerpo técnico en el estadio Jaime Morón de Cartagena.
Esta situación generó múltiples reacciones, una de las cuales fue la de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro). La organización aseguró que este episodio raya en la burla y constituye un comportamiento bochornoso, al violar lo estipulado por el Torneo BetPlay, la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Acolfutpro, por medio de un comunicado oficial, solicitó al Ministerio del Deporte que se hagan cumplir las normas establecidas en la Ley 845 de 2023, artículo 9, donde se menciona que el desempeño de los deportistas y sus condiciones médicas deben ser supervisadas por profesionales en la materia:
“Los clubes deportivos, ligas deportivas y las federaciones deportivas nacionales son responsables del seguimiento médico de sus deportistas. Para ello, deben tomar las medidas necesarias en el desarrollo de sus programas de entrenamiento y competencias, establecidas en el calendario deportivo nacional (...) La evaluación o control médico debe ser realizada por profesionales de la salud, especializados en medicina deportiva”, enfatiza la comunicación.
De igual manera piden la intervención de la Dimayor para que se cumpla con el reglamento: “el solicitante de la licencia debe garantizar el apoyo médico durante los partidos y entrenamientos” y, además expresó que “el personal médico debe estar reconocido por las correspondientes autoridades sanitarias y contar con una certificación expedida por las autoridades educativas del país”.
Por parte de la institución cartagena se emitió un comunicado oficial en el que se pronuncian por la suspensión del compromiso a raíz de lo ocurrido, explican que se percataron de la situación y con esta en el debido proceso se informó a las personas correspondientes, que decidieron dar por finalizado el juego.
El director deportivo del Real Cartagena Alex Rendón comentó cómo se dio cuenta de la irregularidad: “Yo me doy cuenta de esta falencia cuando en la primera falta que reciben los jugadores del Atlético, solo va el kinesiólogo y no va el médico. A mí se me hizo raro y José Williams (médico del Real Cartagena) me comentó la pasada que ellos como qué no habían traído médico”, afirmó el directivo a los medios locales.
Rendón comentó que fue algo demasiado extraño, teniendo en cuenta que su rival había inscrito correctamente a todos los jugadores, cuerpo técnico y miembros del staff: “Fue algo muy raro, porque en la planilla ellos tenían un médico inscrito. Estaba inscrito, pero no estaba en el campo. Este es un tema por parte del cuarto árbitro y del comisario, ya que ellos son los que van al camerino antes de arrancar el partido. Ellos son los que verifican que todo el personal esté antes de iniciar el partido”.
De acuerdo con lo establecido en por la División Mayor del Fútbol Colombiano, el resultado a favor se debería quedar con el conjunto local, sin embargo, se espera la debida investigación por parte de la entidad y el anuncio oficial.
En declaraciones para el diario El Universal dijo: “Hay un debido proceso, los árbitros deben presentar un informe, este luego va a la Comisión Disciplinaria. Para más adelante ser llamados a descargos, y finalmente después de los análisis, la Comisión debe decidir la sanción. Este proceso puede tardar una semana y la resolución sobre lo sucedido podría llegar la otra semana”.