La selección Colombia femenina clasificó a los cuartos de final de la Copa Mundial Femenina Sub-20 tras derrotar por la mínima diferencia al seleccionado de Corea en el estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali.
Además de lo que representa la clasificación de las cafeteras a la siguiente fase del torneo, uno de los gestos que se robó la atención de los asistentes al escenario deportivo es la forma en la que las coreanas asumieron la derrota, se despidieron de la afición y agradecieron a Colombia por haberlas acogido en su casa por varias semanas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Luego de que la central española Marta Huerta pitara el final del compromiso, todo el equipo asiático se agrupó y frente a las tribunas del estadio hicieron una venia frente a los miles de asistentes que fueron a presenciar el compromiso. En medio de la ovación y los aplausos las jóvenes jugadoras recorrieron el costado oriental del lugar realizando el mismo gesto en sinónimo de agradecimiento.
Finalmente se formaron en la cancha frente a las colombianas y de nuevo se inclinaron para agradecer lo vivido, gesto que fue regresado por las jugadoras nacionales en medio de los aplausos de miles de colombianos.
Este hecho se viralizó rápidamente en las redes sociales comentando por varios usuarios que esta es una de las formas en las que se debe asumir la derrota, demostrando fortaleza, gallardía y respeto con el juego limpio, con sus rivales y la hinchada.
Después de 45 minutos en los que se desperdiciaron varias oportunidades en las que las nacionales hubieran podido abrir el marcador, el gol del triunfo y la clasificación llegó a los 64 minutos por las piernas de la capitana Linda Caicedo, jugadora del Real Madrid Femenino.
La caleña de 19 años continúa consolidándose como una de las mejores jugadores del país y a nivel internacional, pues comanda a las selecciones femeninas en los diferentes campeonatos y es una de las principales figuras del conjunto español.
Tras la clasificación, Linda no ocultó su alegría y estas fueron sus primeras reacciones: “Estoy muy contenta de estar aquí, en mi tierra, con mi gente. Es lindo ver el Pascual Guerrero tan lleno (...) el equipo realmente jugó un partidazo” y seguidamente, confesó que tanto para ella como para sus compañeras fue “el partido de nuestras vidas”.
También tuvo espacio para ser consciente del proceso y realizar un balance de los que hasta el momento ha sido para las dirigidas por Carlos Paniagua el mundial femenino en casa: “Realmente, todos los partidos han sido muy difíciles. Es un Mundial, y cada partido es una final. Corea es un excelente rival, lo habíamos analizado muy bien”, comentó la número 18.
En la competencia del 2022, el equipo colombiano, que quedó en el grupo B junto a México, Alemania y Nueva Zelanda, logró llegar a cuartos de final antes de ser eliminado por Brasil.
La figura principal del equipo en aquella edición, Linda Caicedo, forma nuevamente parte de la lista de convocadas para este torneo. Caicedo se destacó sobre el campo y fue fundamental para las victorias y el buen desempeño del conjunto colombiano.
Colombia había debutado en un mundial de la categoría en Alemania 2010, alcanzando entonces un notable cuarto lugar. Sin embargo, la selección no logró clasificar en las cuatro ediciones siguientes del torneo mundialista.
Colombia es la única selección que permanece con el arco invicto y esperan su rival entre para jugar los cuartos de final entre las selecciones de Países Bajos y Francia. El enfrentamiento de esta fase está programado para el domingo 15 de septiembre a las 2:30 p. m. en el estadio Olímpico Pascual Guerrero.