La selección Colombia avanzó en su camino para clasificar al mundial de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, venciendo a Argentina por 2-1 en Barranquilla y alcanzando el segundo puesto con 16 puntos en ocho partidos, en los que tampoco ha perdido.
Para el próximo encuentro de la Tricolor, tendría una ventaja porque su rival, Bolivia, no contará con uno de sus jugadores más importantes y de mayor experiencia, además de que era alguien que conocía bien el fútbol colombiano porque enfrentó a varios clubes y al combinado cafetero.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Más allá de eso, el equipo del Altiplano volverá a ser local en el estadio de El Alto, que se encuentra a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar y le permitió superar a Venezuela por 4-0, pero con muchas críticas por las condiciones en las que se disputó ese compromiso el 5 de septiembre.
Bolivia daría ventaja ante Colombia
Durante la octava jornada de las eliminatorias, el equipo que se destacó fue el cuadro boliviano por sus dos victorias ante Venezuela y Chile, en esta última dio la sorpresa en Santiago con el triunfo por 2-1 que la metió en la pelea por el repechaje para el mundial.
Sin embargo, tuvo la mala noticia de Carlos Lampe, portero que sufrió una lesión en el tendón de Aquiles durante el encuentro y que provocó el gol de Eduardo Vargas, salió en ambulancia a un centro asistencial y en los próximos días será intervenido quirúrgicamente.
A través de sus redes sociales, el Club Bolívar se pronunció sobre lo ocurrido con su guardameta, señalando que “acompañaremos a nuestro jugador durante todo el proceso de recuperación”, cuyo tiempo de recuperación podría ser entre seis y ocho meses, aproximadamente.
Se trata de una baja muy sensible para Bolivia, ya que Lampe era uno de los pocos jugadores que sabe enfrentar a la selección Colombia, con cuatro partidos en los que sufrió seis goles en contra y la última vez fue el 15 de junio, en un amistoso que terminó 3-0 a favor de la Tricolor.
El reemplazo del portero boliviano sería Guillermo Viscarra, que tomó su puesto ante Chile en Santiago y tuvo un trabajo destacado y también se midió ante los colombianos en ese juego preparatorio en Estados Unidos en junio, disputando 45 minutos.
Críticas a El Alto
La goleada de Bolivia 4-0 sobre Venezuela en el estadio El Alto sigue siendo un tema candente en el mundo del fútbol. Más allá del resultado, la polémica se centra en la ventaja que proporciona la altitud a los locales, un factor que provocó que los venezolanos terminen físicamente agotados después del partido.
El exjugador y exayudante de Venezuela, Ali Cañas, expresó su preocupación al medio El Deportivo: “Por un tema médico no se puede jugar a tanta altura, en cualquier momento puede suceder algo malo a un jugador y lo estaremos lamentando”.
Por su parte, el seleccionador de Venezuela, Fernando Batista, calificó la situación como “inhumana” y detalló las dificultades físicas experimentadas por sus jugadores: “Fue un golpe duro porque queríamos sacar un mejor resultado. Sí les puedo decir, después de unos días, que la verdad es inhumano jugar allí. Es inhumano, aunque yo dije que no hay que poner excusas”.
La FIFA ya está al tanto de estos reclamos, y las quejas podrían llegar a sus oídos próximamente. “Esta persona que está hablando dos veces tuvo que ir al vestuario a inhalar oxígeno porque se estaba ahogando. Hubo jugadores que salieron con mareos”, añadió el técnico argentino durante una conferencia.