Fórmula 1: Adrian Newey, excompañero de Juan Pablo Montoya en McLaren, busca ser campeón del mundo con Aston Martin

En 2005, el colombiano logró el cuarto puesto en la clasificación mundial de la máxima categoría del deporte motor

Guardar

Nuevo

Cuando Juan Pablo Montoya pasó a la escudería McLaren, en 2005, quien estaba a cargo del diseño del auto era nada más ni nada menos que Adrian Newey - crédito This is Formula 1 / Facebook
Cuando Juan Pablo Montoya pasó a la escudería McLaren, en 2005, quien estaba a cargo del diseño del auto era nada más ni nada menos que Adrian Newey - crédito This is Formula 1 / Facebook

La escudería Aston Martin de Fórmula Uno presentó a Adrian Newey como nuevo diseñador para la temporada 2025. Esto, en un movimiento en el que el multimillonario propietario de al escudería, Lawrence Stroll, espera que la convierta en un aspirante al campeonato mundial.

No es un secreto que Newey ayudó a Red Bull Racing a ganar varios títulos mundiales hasta la actualidad. En su momento, lo hizo con Sebastian Vettel (entre 2010 y 2013) y ahora con Max Verstappen (entre 2021 y 2023), pero desde marzo de 2025 asumirá su nuevo papel como socio técnico gerente de Aston Martin F1.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Cabe resaltar qu,e su nombramiento pone fin a todos los rumores y especulaciones de su ingreso a otros equipos de la parrilla. Desde hace varias décadas se considera a Newey como el mejor diseñador del deporte, haciéndose un renombre, incluso desde que el colombiano Juan Pablo Montoya empezó a correr en la Fórmula Uno.

Uno de los datos curiosos, es que cuando Montoya pasó a la escudería McLaren en 2005, quien estaba a cargo del diseño del monoplaza del colombiano era nada más ni nada menos que Adrian Newey. En ese momento, Juan Pablo tenía como compañero de equipo al finlandés Kimi Raikkonen, con quien conformó un equipo bastante competitivo que enfrentaba sin temor a las escuderías Ferrari y Williams.

Con el diseño del monoplaza de la escuadra inglesa que corría por cuenta de Newey, en aquel entonces el colombiano logró el cuarto puesto en la clasificación mundial de la Fórmula Uno, con un auto que empezaba a tener modificaciones en varios aspectos y, entre ellos, el diseño con el que años después y con la base que dejó el famoso diseñador -que emigró a Red Bull en 2006- lograron conseguir el campeonato mundial con el británico Lewis Hamilton, que hasta hoy iguala la marca de los siete campeonatos del mundo logrados, junto al alemán Michael Schumacher.

Contrato de Adrian Newey

De acuerdo con la BBC, el contrato de Newey asciende a USD39 millones al año. Aston Martin declinó hacer comentarios sobre la cuantía del acuerdo. Parte del atractivo es que también se convertirá en accionista del equipo, comentó Newey en una rueda de prensa en la sede de Silverstone, sede del gran premio británico.

Desde marzo de 2025,  Adrian Newey asumirá su nuevo papel como socio técnico gerente de Aston Martin F1 - crédito Reuters
Desde marzo de 2025, Adrian Newey asumirá su nuevo papel como socio técnico gerente de Aston Martin F1 - crédito Reuters

“Puedo decir que Adrian es una ganga”, expresó el presidente de la escudería Lawrence Stroll en la presentación oficial. “Es relativamente barato para todo lo que aporta Adrian como socio”, agregó.

Cabe destacar que el diseñador, de 65 años edad, tiene en su palmarés 12 campeonatos de pilotos, siete de ellos en Red Bull, donde creó el carro dominante que ayudó a Max Verstappen a ganar tres títulos consecutivos.

Finalmente, Newey expresó lo siguiente: “La Fórmula Uno es increíblemente competitiva. Es muy difícil hacerlo tan rápido”. Y añadió “2026, creo que todo el mundo se concentra en ello, porque obviamente es una oportunidad en términos del gran cambio de reglamento, pero también es bastante pronto para un equipo que todavía se está estableciendo”.

Juan Pablo Montoya en la Fórmula Uno

El colombiano Juan Pablo Montoya llegó a la Fórmula Uno con grandes esperanzas tras su éxito en Estados Unidos en la Fórmula Cart, en la que salió campeón en 1999, y, luego, en 2001, tuvo su primera oportunidad en Williams, donde demostró por qué se le consideraba un piloto duro.

Juan Pablo Montoya logró quedar en el top tres de la clasificación general de la Fórmula Uno en dos ocasiones (2002 y 2003)  - crédito AFP
Juan Pablo Montoya logró quedar en el top tres de la clasificación general de la Fórmula Uno en dos ocasiones (2002 y 2003) - crédito AFP

En 2005, se trasladó a McLaren, donde solo estuvo una temporada y media, ya que había firmado un contrato en Nascar y tuvo que marcharse en 2006. “No me fui por mi propia voluntad, me pidieron que me fuera”, manifestó Montoya en una entrevista concedida a Motorsport.

Montoya expresó que habría podido ser campeón del mundo, debido a que el carro mejoró al siguiente año, cuando el colombiano ya había partido a la Nascar en Estados Unidos. “Dejé la Fórmula Uno en el momento equivocado. Si me hubiera quedado un año más, probablemente habría sido campeón del mundo. Pero, por supuesto, eso es solo una hipótesis y no vale la pena construirla”, admitió. “No quería seguir en McLaren. Sabía que serían buenos, pero no quería seguir con ellos”, concluyó en su momento el colombiano.

Guardar

Nuevo