La selección Colombia volvió a hacer historia bajo el mando del técnico Néstor Lorenzo, ahora venciendo a Argentina en las eliminatorias al mundial de 2026 con marcador de 2-1 y tomando revancha de la Copa América, en la que perdió la final por la mínima diferencia en Estados Unidos.
Sin embargo, la Tricolor ya se había ganado el respeto y reconocimiento de los argentinos mucho tiempo atrás, en un partido muy recordado porque fue el enfrentamiento de dos leyendas para ambos conjuntos, bajo condiciones difíciles y que fue el inicio de un proceso exitoso.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Con respecto al partido por las eliminatorias a 2026, Colombia consiguió un hecho inédito en su historia por las clasificatorias, pues venció a dos de las selecciones más importantes del continente en menos de un año y todo gracias al trabajo de la nómina de Néstor Lorenzo.
Un partido con mucha historia
En 42 compromisos entre Colombia y Argentina, solo en 10 ocasiones fueron victoria para la Tricolor y la primera de ellas se dio en 1984, en un amistoso disputado en el estadio El Campín con marcador de 1-0 gracias a la anotación de Miguel Augusto Prince.
Pero no fue sino hasta 1987 que los cafeteros empezaron a jugarle de igual a la Albiceleste, que en ese momento era campeona del mundo y con Diego Armando Maradona como su estrella, al ser el héroe para conseguir aquel título en México 1986.
En la Copa América 1987, Colombia y Argentina se enfrentaron por el tercer puesto en el estadio Monumental de Buenos Aires, con poco público y bajo una neblina que dificultó hasta la transmisión por televisión, así que fue necesario mostrar imágenes desde la cancha.
Durante el encuentro, los dirigidos por Francisco Maturana, que comenzaba su proceso para el camino hacia Italia 1990, empezó ganando con gol de Juan José Galeano a los ocho minutos, luego Gabriel Jaime Gómez amplió la diferencia a los 27′ y Claudio Caniggia descontó sobre el final, a los 87′, para darle a la Tricolor la medalla de bronce.
Para la posteridad quedó la foto entre Carlos el Pibe Valderrama y Diego Maradona en los actos protocolarios, dándose la mano y reconociendo el nivel de ambos equipos, que con el paso de los años disputaron partidos inolvidables, llenos de historia y alimentando una rivalidad que se mantiene.
Nueva marca para la Tricolor
Colombia marcó un nuevo hito en su historia futbolística al conseguir algo nunca antes logrado: vencer a Brasil y Argentina en las mismas eliminatorias sudamericanas. Este logro quedó registrado el 16 de noviembre de 2023 y 10 de septiembre de 2024, con victorias por 2-1 ante ambos gigantes del fútbol mundial en el Estadio Metropolitano de Barranquilla.
La victoria frente a la Canarinha marcó un momento importante para el equipo de Néstor Lorenzo, ya que nunca había logrado vencerla en clasificatorias. Casi 10 meses después, superó a los campeones del mundo y poniendo fin a una racha de 17 años sin lograr esta proeza.
En términos de rendimiento, Colombia se posiciona bien en el camino hacia la Copa del Mundo de 2026 que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá. Actualmente, la selección cafetera ocupa la segunda posición en la tabla con 16 puntos, manteniéndose invicta con cuatro victorias y cuatro empates.
Néstor Lorenzo no solo ha llevado a su equipo a estos triunfos históricos como se dieron en las actuales eliminatorias, sino que previamente venía de vencer a rivales de alto nivel como lo eran Alemania y España, por 2-0 y 1-0 respectivamente, en encuentros amistosos disputados en Europa.