James Rodríguez continúa haciendo historia con la selección Colombia. Y es que luego de una espectacular actuación en la Copa América que se disputó entre junio y julio del presente año en Estados Unidos, el cucuteño continuó por la misma senda y siguió destacando incluso en la doble fecha eliminatoria que se jugó casi dos meses después de la final del certamen continental.
A pesar de que inició como suplente en el partido contra Perú del pasado viernes 6 de septiembre disputado en el estadio Nacional de Lima, a su ingreso, el ‘10′ participó de múltiples acciones de peligro, incluida la del gol colombiano lanzando el centro para que, posteriormente, Jhon Jader Durán la “peinara” y Luis Díaz la mandara al fondo de la red.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
No obstante, el punto máximo del cucuteño llegó en el duelo contra Argentina disputado en la tarde del martes 10 de septiembre en el estadio Metropolitano de Barranquilla. El centrocampista volvió a ser alineado como titular y sí que supo responder a la confianza de Néstor Lorenzo.
Y es que sobre el 25′, Yerson Mosquera concretó el 1-0 parcial con el que se abrió el marcador. Lo particular del caso es que, una vez más, James Rodríguez puso la asistencia. Jhon Arias y el cucuteño protagonizaron una tocata sobre la banda izquierda para que, casi sobre el final del terreno de juego, el 10 la levantara y llegara el actual defensor del Wolverhampton a empalmarla.
Con esta jugada, el actual jugador de Rayo Vallecano consiguió ser el máximo asistidor en la historia de la selección nacional con 11 pases gol, dejando atrás la marca de Carlos el Pibe Valderrama, que llegó a 10 en su periodo como futbolista de la Tricolor; sin embargo, dicha acción no representa el único logro que consiguió James en el duelo frente a los albicelestes
A pesar de que el cucuteño se vio inmerso en la acción que concluyó con el empate parcial de Argentina sobre el 48′, fue el mismo James que dio la victoria parcial a la Tricolor sobre el 60′.
Luego de una acción colectiva que tejieron entre Richard Ríos y Daniel Muñoz, el lateral del Crystal Palace eludió a Nicolás Otamendi, que no tuvo mayor opción que barrerse, concretando una acción de penal a favor de los colombianos, que venían dominando gran parte del juego.
La incertidumbre fue tal que el juez central tuvo que acudir al VAR para pitar la pena máxima finalmente.
Así las cosas, James se encargó del cobro y puso a gritar a todo un estadio Metropolitano que pedía a gritos una anotación de la Tricolor, pero más que todo del 10, que se ha posicionado como el máximo referente del seleccionado.
Con su gol, el actual jugador del Rayo Vallecano llegó a los 13 goles en eliminatorias, igualando la marca de Radamel Falcao García, que ostentaba el rótulo de ser el máximo anotador de la Tricolor en las clasificatorias.
James Rodríguez: la máxima figura de Colombia en la Copa América
James Rodríguez se posicionó como el jugador con el mejor rendimiento en la Copa América 2024, según las estadísticas. Con una calificación promedio de 8.48 en seis partidos, según datos de Sofascore, el colombiano se destacó por su influencia en el terreno de juego, acumulando un gol, seis asistencias y tres premios MVP de partido.
La actuación de James en el campeonato fue descrita como la más influyente del torneo. De hecho, el ‘10′ cafetero realizó 16 pases determinantes que generaron oportunidades de gol para Colombia. Estos números son contundentes y no dejan margen a opiniones subjetivas.