Uno de los jugadores con el que más se identifica la hinchada del América de Cali es Jersson González. Comenzó su carrera en 1993 en América de Cali. En 1994, fue cedido al equipo de Deportes Tolima bajo la dirección de Humberto “El Tucho” Ortiz, donde contribuyó al ascenso del equipo musical a la Primera A.
Regresó al América de Cali donde tuvo un papel crucial en los campeonatos logrados en 1997, 2000, 2001 y el Torneo Finalización 2008. También, fue una pieza clave en la obtención del primer título internacional del club, la Copa Merconorte de 1999.
Luego de su retiro, el ídolo escarlata se dedicó a la formación de futuros futbolistas en la cantera del América de Cali, en donde incluso llegó a dirigir algunos partidos del equipo profesional como entrenador interino. Con el pasar del tiempo quiso ser protagonista como entrenador en propiedad y la oportunidad la recibió en Llaneros de Villavicencio en donde estuvo entre 2022 y 2023, llevando al club a disputar los partidos claves por el ascenso.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De allí pasaría al Deportivo Pasto, en donde no tuvo un buen torneo, acumulando solo una victoria en ocho partidos, lo que lo mandó al último lugar de la tabla de posiciones. Desde entonces, se encontraba sin empleo, por lo que decidió viajar a Estados Unidos mientras aguardaba por una oportunidad. Los aficionados del América de Cali se sorprendieron al verlo vestido con una indumentaria de la Academia del Deportivo Cali en Miami.
González como futbolista aseguró que nunca se vestiría con prendas del cuadro verdiblanco, declaraciones de las que se retractó tras finalizar su carrera profesional. Ahora fue presentado como uno de los entrenadores del plantel azucarero en Estados Unidos para la temporada 2024-2025. En las redes oficiales del equipo de formación se destacó su presencia junto a la del exjugador formado en la cantera, Jean Paul Arce.
“Nuestra Metodología Deportiva busca desarrollar procesos pedagógicos deportivos, sociales y culturales en niños y jóvenes entre 4 y 18 años de edad, a través de acciones formativas que garanticen la mejora integral de su calidad de vida y la fundamentación física, técnica y táctica en diferentes deportes, principalmente en el fútbol” dice la página de la academia deportiva sobre su metodología de trabajo.
Actualmente, el Deportivo Cali en Estados Unidos tiene 6 categorías de formación: mini, principiantes, desarrollo, competencia, fútbol femenino y academia de porteros.
Las polémicas exigencias de Jersson González en las divisiones inferiores del América de Cali
Jersson González generó controversia en el América de Cali debido a las estrictas normas impuestas a los jóvenes jugadores bajo su dirección. Las exigencias del exfutbolista incluyen llegar 30 minutos antes del horario de entrenamiento, llevar uniformes limpios y usar medias largas y canilleras. Además, prohibió el uso de tinturas de cabello, aretes y piercings.
La disciplina es la base fundamental en las divisiones menores del club, destacó González en una publicación en Instagram. “Empezamos de nuevo con la ayuda de Dios, más humildes y más dispuestos a todo”, escribió junto a una foto que resalta la frase “la disciplina es la clave del éxito”. Esta declaración ha suscitado una ola de reacciones, tanto de apoyo como de crítica, entre jugadores y aficionados.
Las normas de González han enfrentado críticas por parte de aquellos que consideran que limitan la libertad de expresión de los jóvenes futbolistas. El impacto de González en el desarrollo de jugadores ha sido notorio. Bajo su guía, la cantera del América de Cali ha promovido talentos clave como Quiñones, Ortiz, Santiago Moreno y Luis Sánchez, que han tenido un papel crucial en los recientes éxitos del equipo