Por la fecha 7 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al mundial de Norteamérica 2026, la selección Colombia visitó a Perú en el estadio Nacional de Lima, en su primer partido tras la participación en la Copa América, en la que se quedaron con el subcampeonato. Con la ausencia de James Rodríguez del once inicial, y la titularidad de Jefferson Lerma (que estuvo en duda durante la semana por su recuperación de una lesión), los dirigidos por Néstor Lorenzo partían como favoritos. Sin embargo, desde el pitazo inicial el juego tuvo un desarrollo completamente distinto.
Aunque Colombia inició con fuerza buscando el arco de Pedro Gallese, los locales comenzaron a dominar el balón y explotar los costados para luego encontrar en punta a Gianluca Lapadula. De igual modo, apostaron por aprovechar al máximo los tiros libres. A los 10 minutos, los dirigidos por Jorge Fossati tuvieron la primera opción clara del partido: tras un tiro de esquina, Álex Valera cabeceó al primer palo, exigiendo a Camilo Vargas que despejó.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Tras esta jugada, Colombia se despertó y comenzó a buscar con más insistencia la portería de Gallese. Primero probó Richard Ríos a los 17 minutos con un tiro de media distancia que se fue desviado, y luego Daniel Muñoz a los 19 minutos buscó a Jhon Córdoba con un pase cruzado al que no llegó por muy poco. A los 21 monutos probó Jefferson Lerma de media distancia, pero Gallese atajó sin mayores problemas.
A pesar del despliegue de Muñoz y Mojica por los costados, las coberturas en el medio campo no eran las mejores, dejando en evidencia a Ríos a lo largo del partido. La primera muestra de esto llegó a los 24 minutos, cuando Perú inició una jugada rápida por derecha que remató Lapadula para batir a Camilo Vargas. Por fortuna, para la Tricolor, el árbitro uruguayo Esteban Ostojich anuló la jugada por fuera de lugar. Los dos equipos cerraron la primera parte evidenciando problemas para generar juego ofensivo, una vez la Bicolor bajó las revoluciones en los minutos finales de la parte inicial.
En la parte complementaria entraron James Rodríguez y Yerry Mina con el fin de cambiar la cara de Colombia. El ingreso del futbolista de Rayo Vallecano llevó a que Arias se ubicara hacia el costado, pero a pesar de notarse algunas mejorías en el rendimiento general, el futbolista de Fluminense se vio incómodo durante todo el encuentro, por lo que seguía siendo insuficiente para inquietar de verdad la portería de Gallese.
El punto de quiebre llegó a los 68 minutos, tras un tiro de esquina a favor de Perú mal rechazado por la zaga colombiana. El balón quedó por la derecha para Alex Valera, que envió un centro por la derecha que rebotó en la cabeza de Carlos Cuesta, y de allí a los pies de Alexander Callens. El defensa del AEK de Atenas remató frente a la portería de Camilo Vargas y lo superó, desatando la euforia de los miles de espectadores en Lima.
Lorenzo rápidamente movió el banco de suplentes y dio ingreso a Yaser Asprilla y Jhon Jader Durán, que no tardaron en activarse y, ahora sí, generar constantes situaciones de gol. Una de las más claras llegó tras un centro de James Rodríguez desde la izquierda al minuto 77 que cabeceó el atacante del Aston Villa, rozando el horizontal de la portería de Gallese.
La superioridad de la visita en la parte complementaria tuvo recompensa al minuto 83 por la misma vía que tantas alegrías le dio a Colombia en la Copa América: la pelota quieta. James Rodríguez cobró un tiro de esquina al primer palo que cabeceó Durán, que habilitó a Luis Díaz en el área chica. El atacante del Liverpool superó a su marcador y dejó sin chances a Gallese, decretando el 1-1.
Fuera de la amonestación a Yerry Mina a los 89 minutos por la que se perderá el partido ante Argentina en Barranquilla, poco más hubo para añadir en el compromiso. Ambos equipos buscaron el gol de la victoria con algunas incursiones más, pero las piernas pesaron y el marcador no se movió más.
Colombia llega a 13 puntos en la clasificación, se mantiene invicto en la Eliminatoria y ahora piensa en el juego contra los campeones del mundo el próximo martes 10 de septiembre en Barranquilla. Por su parte, Perú se mantiene en el fondo de la tabla con tres puntos y alista su vista a Ecuador en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito.