Las eliminatorias sudamericanas de fútbol son consideradas las más difíciles del mundo por las diferentes condiciones climatológicas que se registran en los diferentes países; esto queda expuesto principalmente por parte de Bolivia, que decidió jugar de local en el estadio de El Alto, que está a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.
Sin embargo, la sede de Colombia también ha sido motivo de críticas, principalmente porque en la jornada ocho el equipo de Néstor Lorenzo jugará como local frente a Argentina el 10 de septiembre a las 3:30 p. m.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El primero en mostrar su inconformidad fue el entrenador de Perú, Jorge Fossati, que en rueda de prensa afirmó que la Federación Colombiana de Fútbol buscaba tener ventajas por fuera de lo deportivo en los partidos como local.
“Yo no ando buscando ventajitas, ni que voy a jugar a una hora inapropiada en el medio del calor, o que voy a buscar ese tipo de ventajas. El que las tiene hechas tiene sospechas”, declaró el uruguayo,
Por su parte, Lionel Scaloni, técnico de Argentina, afirmó que Colombia es un gran equipo, pero también aprovechó el momento para indicar que el juego no debería jugarse sobre las 3:30 p. m.
“Ahora iremos a un lugar con muchísimo calor, es un partido en un horario que no tendría que ser, pero es lo que hay. Toca jugar en ese horario y allí iremos. Es un partido dificilísimo, pero intentaremos hacer lo mejor, pensando que Colombia es un gran equipo”, destacó el argentino.
Debido a esta situación, desde Infobae Colombia contactamos al médico fisiólogo Henry León, que es licenciado en Educación Física y Doctor en Biociencias de la Universidad de La Sabana, que entregó su opinión sobre lo que provoca jugar sobre las 3:00 p. m. en Barranquilla.
“Desde el punto de vista fisiológico, jugar al nivel del mar, exposición del sol, probablemente con una cancha mojada y un espacio cerrado como el estadio sin corrientes de aire, genera un impacto muy fuerte para los futbolistas, el alta temperatura y la humedad garantizan un desgaste y deshidratación mayor, por supuesto, esto redunda en fatiga y el desarrollo de lesiones, que en los deportistas es difícil de ver, pero supone un riesgo”, afirmó León.
El médico destacó que esta no es la primera vez que Colombia recibirá a un rival a esa hora, lo que podría significar una ventaja principalmente por la experiencia que ya tienen los jugadores de la Tricolor.
“Esto es una estrategia, se requiere adaptación, poder tolerar las condiciones, pero si es una buena estrategia frente a otro equipo sin este tipo de adaptaciones, por lo que el impacto desde lo fisiológico será mayor”.
La preparación es clave
De acuerdo con Henry León, tanto para Colombia, como Argentina, es importante tener una preparación profesional antes del partido, lo que incluye una buena hidratación antes y durante el compromiso.
“Esto no significa que no deba hacerse una preparación, allí es clave el garantizar la hidratación antes del partido, incluso durante, hay que garantizar el consumo de electrolitos o se les da electrolitos en tabletas de sal que traen otros elementos que ayudan a evitar los calambres o las complicaciones”, destacó el médico.
Por último, destacó que las condiciones serán iguales para los dos equipos y recordó que todos los jugadores de Argentina son profesionales y tienen dietas que hacen que no sufran con un impacto grave las condiciones del clima.
“Estos deportistas se les dan dietas ricas en carbohidratos, que aumentan la necesidad de ellos y se hace este proceso, las condiciones son para ambos equipos, pero el que tenga la mejor preparación y adaptación tendrá los mejores resultados o ventaja”, puntualizó.