Esta es la renovada selección Argentina que visitará a Colombia: sin Messi y Di María

Lionel Scaloni comenzó su trabajo de preparar al equipo sin dos de sus grandes referentes y estrellas

Guardar

Nuevo

Alexis Mac Allister celebrando el primer gol ante Chile en el estadio Más Monumental de Buenos Aires-crédito Gustavo Garello/AP Photo
Alexis Mac Allister celebrando el primer gol ante Chile en el estadio Más Monumental de Buenos Aires-crédito Gustavo Garello/AP Photo

El duelo entre colombianos y argentinos reeditará la final de la Copa América 2024, pero en otro contexto: la fecha 8 de las eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de 2026.

Por este motivo, tras el empate entre Colombia y Perú en Lima el 6 de septiembre de 2024, y la victoria de Argentina frente a Chile en Buenos Aires, el 5 de septiembre de 2024, los combinados de Néstor Lorenzo y Lionel Scaloni, volverán a medir fuerzas en el Metropolitano de Barranquilla el 10 de septiembre de 2024.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

18 años de Argentina sin Messi ni Di María

Los jugadores de Argentina Angel Di Maria, Lionel Messi y Nicolas Otamendi celebran con el trofeo tras ganar la Copa América crédito Agustin Marcarian/REUTERS
Los jugadores de Argentina Angel Di Maria, Lionel Messi y Nicolas Otamendi celebran con el trofeo tras ganar la Copa América crédito Agustin Marcarian/REUTERS

El dato estadístico que marca la pauta con la bicampeona de América: por primera vez, tras 141 partidos y 18 años, la selección gaucha no contó ni con Lionel Messi (lesionado y ausente de la convocatoria), ni Ángel Di María (quien se retiró de la selección y le realizaron su despedida el 5 de septiembre de 2024).

Formación de Argentina frente a Chile que venció a los Australes por 3-0 sin sus dos estrellas

Portero: Emiliano Dibu Martínez (Aston Villa)

Defensores: Nicolás Otamendi (capitán de la selección Argentina - Benfica), Cristian Romero (Tottenham), Lisandro Martínez (Manchester United)

Mediocampistas: Nahuel Molina (Atlético de Madrid), Rodrigo de Paul (Atlético de Madrid), Alexis Mac Allister (Liverpool FC), Enzo Fernández (Chelsea FC), Nicolás González (Juventus de Italia)

Delanteros: Julián Álvarez (Atlético de Madrid), Lautaro Martínez (Inter de Milán)

Banco de suplentes: Giovani Lo Celso (entró por Nicolás González al 51 de partido - Real Betis de España), Marcos Acuña (entró por Lisandro Martínez al 79 - River Plate de Argentina), Alejandro Garnacho (entró por Lautaro Martínez al 79 - Manchester United), Paulo Dybala (entró por Alexis Mac Allister al 79), Valentín Castellanos (entró por Julián Álvarez al 89 - Lazio de Italia), Walter Benítez (PSV Eindhoven de Países Bajos), Gerónimo Rulli (Olympique de Marsella de Francia), Gonzalo Montiel (Sevilla FC de España), Germán Pezzella (River Plate de Argentina), Guido Rodríguez (West Ham de Inglaterra), Leandro Paredes (AS Roma de Italia), Matías Soulé (AS Roma de Italia)

Nuevo estilo de juego de Argentina de Lionel Scaloni

Walter Samuel (exdefensor central) y Pablo Aimar (excentrocampista), conforman el cuerpo técnico de Lionel Scaloni-crédito Rodrigo Valle/REUTERS
Walter Samuel (exdefensor central) y Pablo Aimar (excentrocampista), conforman el cuerpo técnico de Lionel Scaloni-crédito Rodrigo Valle/REUTERS

Y es que, con estas grandes ausencias, los encargados de liderar el nuevo proyecto de Argentina son Alexis Mac Allister, Rodrigo De Paul, en el mediocampo tanto en defensa como en ataque.

Además de ellos, la efectividad y contundencia de Julián Álvarez, complementa el estilo de juego que Scaloni imprime en su equipo en cada uno de los partidos que juegan. Virtud que permite que Argentina tenga varios mediocampistas netos como Giovanni Lo Celso, Alexis Mac Allister, Enzo Fernández y Rodrigo De Paul, para combinarse y jugar de forma fluida.

A nivel defensivo, Argentina jugó con línea de 3, conformada por Nicolás Otamendi, Cristian Cuti Romero y Lisandro Martínez, defensores con buena presencia física y una técnica importante para la salida del equipo desde el fondo del campo de juego. Y aunque Argentina, regresó a su habitual línea de 4 defensores, esta variante táctica brindó más consistencia en el ataque para superar al mediocampo chileno.

Aunque Emiliano Dibu Martínez, no tuvo tanta preocupación ante Chile (que solo remató una vez en el partido en el Más Monumental el 5 de septiembre), también el portero de Aston Villa se convierte en una ficha clave: Martínez en la certamen continental tuvo una efectividad del 92,9% de salvadas para la Albiceleste en los cinco partidos que disputó (en total tuvo 13 atajadas), repartidas en los 570 minutos que estuvo en cancha, además de tener el 100% de efectividad en duelos aéreos (frente a Colombia en la final de la Copa América-dato brindado por la página estadística FBREF).

En la Copa América 2024, por los cuartos de final, ante Ecuador, atajó dos tiros penales ante Ángel Mena y Alan Minda, el 4 de julio en el Estadio NRG de Houston.

Y finalmente, la presencia de Lautaro Martínez y Julián Álvarez, se juntaron y combinaron para generar dolores de cabeza en la defensa chilena. Ahora, sin Messi ni Di María, tienen la responsabilidad de buscar las opciones en el frente de ataque, creando espacios y luchando en el hombre vs. hombre frente a los defensores centrales.

Y es que la presencia de Lautaro Martínez (anotador del gol en la final de la Copa América 2024 en Miami ante Colombia), es fundamental para la efectividad y contundencia del equipo argentino. Y es que El Toro, fue el goleador del certamen continental con 5 anotaciones (anotación ante Canadá al minuto 88, el 20 de junio, gol ante Chile también al 88 el 25 de junio, doblete ante Perú el 29 de junio al 47 y al 86 y el tanto de la gran final al minuto 112 del tiempo extra).

Además, la presión alta, se convirtió en un factor importante para no dejar jugar al rival. Con el posicionamiento en campo rival, la velocidad, la potencia física y la intensidad para recuperar la pelota, es otra de las virtudes claves de esta selección de Scaloni.

Guardar

Nuevo